Distrito reta al gobierno nacional a adoptar Plan de rescate Económico y Social para la capital con recursos conjuntos

La alcaldesa Claudia López dio hoy otra muestra de persistir en plantear iniciativas al gobierno nacional orientadas a responder a la crisis económica y social que originó la pandemia en la capital.

Ahora propuso al gobierno de Iván Duque unir voluntades para crear un fondo común de 3.4 billones de los cuales 1.6 billones lo aportaría el gobierno de Bogotá y 1.6 billones el gobierno nacional.

Plantea Claudia López que con esos recursos se aborde la ejecución de un Plan de Rescate Económico y Social de la capital que contemplaría apuntar a urgencias que enfrentan los diversos grupos poblacionales de la ciudad.

Puntos del Plan

.- Garantizar una renta básica a 900.000 familias, donde el 47,4% de los hogares tiene jefatura femenina (426.325 hogares).

. – Beneficiar a 80.000 jóvenes, de los cuales 14.000 son estudiantes de educación media y 66.000 jóvenes que podrán tener acceso a programas de educación superior o de formación y certificación de competencias. También se asignarián 58.248 cupos en jardines infantiles para niños y niñas.

  • Otorgar 200.000 subsidios parciales en salud que permitan cubrir a nuevas personas excluidas del sistema porque no cumplen con las condiciones para estar en el régimen contributivo, o reciben algunos ingresos que les impiden estar en el régimen subsidiado, pero están en condición de pobreza.
  • Prestar servicios de salud a 63.740 personas pobres no aseguradas. Además, poder atender a las poblaciones especiales registradas en los listados censales, que no se encuentran afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado y que tampoco están cubiertas por los regímenes especiales y de excepción.
  • Otorgar apoyos económicos a 168.059 personas mayores (120 mil mensual por 10 meses) y 24.567 a personas con discapacidad (200 mil mensual por 12 meses).
  • Entrega 660 subsidios de vivienda a hogares en el programa Plan Terrazas (Hasta 27 millones por hogar). Así como subsidios de vivienda
    a 2.600 hogares en el programa Soluciones habitacionales (Hasta18 SMLVM por hogar).

– Mejoramiento de vivienda, con el fin de superar el déficit cualitativo realizando adecuaciones de calidad a las viviendas de hogares vulnerables.

  • Asignar a 2.000 hogares el Subsidio de Arrendamiento (SDA) para brindar atención temporal a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (80%) y jóvenes vulnerables (20%) a través del alivio en el pago de un arrendamiento por 6 meses, que les permita alejarse de su situación de maltrato y les brinde una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
  • Asignar a 3.096 hogares el Subsidio Distrital de Vivienda (SDV) que pretende promover mecanismos para fortalecer la capacidad adquisitiva de los hogares vulnerables y de bajos ingresos, a través de la asignación de subsidios distritales para la adquisición de vivienda nueva VIS y VIP. (10, 20 o 30 SMLVM por hogar)
  • Brindar a 3.000 jóvenes transferencias monetarias condicionadas por 12 meses (500 mil pesos por un año).
  • 50 mil independientes con créditos en convenio con el Fondo Nacional de Garantías- FNG orientado a trabajadores independientes que permita el acceso a crédito a 50.000 beneficiarios.
  • 110 mil empresas apoyadas con herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación productiva y digitalización y diferentes líneas de financiamiento.
  • Apoyar la vinculación laboral de 14.000 personas a través del esquema BIS (Bono de impacto social) para la inclusión laboral que promueve la generación de ingresos y la reducción de la pobreza.

La urgencia de este Plan

Al justificar la oportunidad de adoptar el que denominó “Acuerdo Social por Bogotá”, Claudia López llamó la atención del presidente Duque recordándoles que es el mandatario más joven de la historia del país y como tal debe considerar que hay una generación de jóvenes que  necesitan de su liderazgo para rescatarlos de la inminencia de que puedan perder un década de sus vidas como consecuencia de la crisis social y económica que sufren.

También la mandataria distrital hizo especial énfasis en  la importancia de adoptar urgentemente una política que institucionalice el cuidado de grupos poblacionales que en la actualidad son responsabilidad de las mujeres, hecho que está originando su empobrecimiento acelerado por ser labores que no son remuneradas.

En esa dirección planteó la necesidad de crear más cupos en jardines, más apoyo y atención para adultos mayores, para personas en situación de discapacidad. “Se les libera tiempo para que puedan formarse, educarse, acceder a capacitación técnica, tecnológica o profesional para que vuelvan al mercado laboral”, señaló la alcaldesa.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín