Distrito y Sociedad Privada firma pacto de conservación de 19 hectáreas de la Reserva Thomas Van Der Hammen.

La Alcaldía de Bogotá anunció la firma de un acuerdo de conservación con una sociedad privada de 19.24 hectáreas de la Reserva Thomas Van der Hammen. El pacto se realizó con la Sociedad Camelia S.A.S, propietaria de la Hacienda La Conejera y establece adelantar entre otras, actividades de restauración ecológica en la zona.

El predio tiene características ecológicas, ambientales y culturales que deben ser protegidas para garantizar la conectividad de la reserva con otros elementos de la estructura principal, aumentando el hábitat de diferentes especies de aves.

Para Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente, en trabajo conjunto con los propietarios del predio se desarrollarán actividades de restauración ecológica en las zonas de conservación definidas. Además, se garantizará asistencia técnica, armonizando el desarrollo de la agricultura y la protección del paisaje con buenas prácticas productivas.

La entidad tuvo en cuenta las zonas de importancia hidrogeológica, geológica y geomorfológica, unidades de paisaje, cuerpos de agua, coberturas de la tierra, comunidades vegetales, rutas de fauna, corredores de conectividad ecológica y zonificación ambiental del plan de manejo de la Thomas Van der Hammen.

La meta de la Administración es dejar por lo menos 100 hectáreas protegidas y conservadas dentro de la reserva. Por ello, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad ilegal que pueda afectar el uso del suelo a las autoridades ambientales.

La Alcaldesa Claudia López, señaló que se realizan los procesos de licenciamiento ambiental para la sustracción de tramos de la reserva, con el fin de prolongar la Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la 235, la continuación de la Carrera Novena y la ampliación de la Avenida Suba-Cota. Sin embargo, aclaró que la actual administración no tiene previsto realizar otro tipo de vías en los terrenos de la Van der Hammen.

López anunció que en el Plan de Ordenamiento Territorial, se contempla la conservación de 1.395 hectáreas que componen el sendero ecológico del norte de la ciudad. El POT será presentado al Concejo de Bogotá en el mes de agosto y desde la Alcaldía se espera su aprobación antes de finalizar este año.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín