Dotan con cámaras corporales a policía para vigilar Transmilenio

El Distrito entregó las primeras cien cámaras corporales que portarán los integrantes de la Policía de Transmilenio para grabar durante las 24 horas cualquier situación que se presente en buses y portales del sistema.

«Estas cámaras son importantes porque cuando alguien hace algo indebido, se necesitan pruebas, entonces además de la denuncia, las imágenes de las cámaras, que son oficiales del sistema, nos sirven de pruebas para judicializar y llevar a la cárcel a quien cometa algún delito», señaló la alcaldesa Claudia López.

Las cámaras fueron adquiridas gracias a un convenio firmado entre la Policía Metropolitana de Bogotá y TransMilenio, con un costo cercano a los $1.500 millones.

La mandataria añadió que se espera la llegada de otros 200 dispositivos para reforzar la seguridad en los buses articulados y estaciones de Transmilenio.

25 mil ojos en Transmilenio

El Plan de Seguridad Integral para TransMilenio cuenta con tres estrategias: el Comando de Policía y Seguridad, exclusivo para el sistema de transporte, que se articula con la secretaría de la Mujer para atender posibles casos de acoso; las cerca de 30 mil cámaras de seguridad; y 25 mil funcionarios que monitorean y acompañan permanentemente los recorridos que realizan los usuarios dentro de buses, estaciones y portales.

“Transmilenio tiene 25.000 ojos de servidores públicos cuidándonos todos los días, tiene conductores, supervisores, gestores en las estaciones, personal de Tu Llave, miembros de la Policía, seguridad privada y servicios generales, que conocen el protocolo de denuncia anti acoso, anti hurto al que puede acudir la ciudadanía”, agregó la mandataria.

Transmilenio cuenta hoy día con 393 cámaras que están interconectadas con el C4. Al finalizar 2022 serán 1.095 las cámaras conectadas, reforzando la seguridad de las personas en los trayectos y fortaleciendo la disuasión para combatir los delitos más recurrentes.

Resultados en Transmilenio

Durante este año, las autoridades han capturado 90 personas en el sistema, 82 de ellas han sido en flagrancia y ocho con orden judicial.

Se han aplicado 16.152 comparendos por incumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre ellos: 6.819 por evasión del pago de pasaje, 875 por porte de estupefacientes y 4.219 por otras conductas. Además, se han incautado 4.134 armas blancas, 24 armas traumáticas y se han recuperado 81 celulares.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín