El aire enrarecido en Bogotá

Bogotá apunta inexorablemente a tener que afrontar en un futuro cercano medidas de choque contundentes para garantizar unos mínimos en el aire que respiran sus habitantes.

La nueva alerta amarilla de carácter ambiental que adoptó en toda la ciudad la administración distrital es la muestra que de no enfrentarse la alta contaminación que se registra en la ciudad decididamente, la alerta se convertirá en un escenario permanente que sin embargo no garantizará mejora sustancia sino mitigación coyuntural del fenómeno.

La propia alcaldesa Claudia López reconoció, frente a esta reiterada situación de emergencia ambiental, que el pico y placa que se aplica no es la solución y que garantizar una flota de transporte masivo de pasajeros movida con tecnologías limpias, sumada a bajarse del carro y adoptar otras formas de movilidad como la bicicleta o caminar, apuntarían a una mejora sensible y sostenible de la calidad del aire de la ciudad.

Si de por sí el impacto de los agentes contaminantes tradicionales en la ciudad es marcadamente alto, en la coyuntura actual el empeoramiento de la calidad del aire de Bogotá se origina también, en parte, a los incendios y altas temperaturas registradas en los Llanos Orientales, Cundinamarca, Orinoquía y Venezuela.

La alerta amarilla vigente en Bogotá se adoptó, luego de observar que durante las últimas 48 horas se registraron niveles de concentración de material particulado 2.5, superiores a 35.4 microgramos por metro cúbico, es decir que afectan la salud de las personas.

Estas concentraciones se registraron en las estaciones de medición del aire ubicadas en los sectores de Carvajal-Sevillana, Kennedy, Fontibón y en la móvil de la carrera Séptima.

Los vientos que provienen del noreste han traído el material particulado de esos incendios a la capital y, por otra parte, la ausencia de lluvias no ha permitido la dispersión en la atmósfera de esas partículas contaminantes. A ello se suman las emisiones propias que genera una ciudad como Bogotá.

En la ciudad se han registrado niveles de concentración de material particulado por encima de la norma nacional. “Durante las últimas 48 horas las estaciones Carvajal-Sevillana, Kennedy, Fontibón y Móvil Carrera Séptima han mostrado niveles de concentración de material particulado 2.5 superiores a los 35.4 microgramos por metro cúbico, lo que quiere decir que puede afectar la salud de las personas”, informó la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las condiciones de tiempo seco, que son comunes entre los meses de diciembre y marzo, han ayudado a que se generen fenómenos de inversión térmica.

Medidas

Las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos no pueden operar desde las 00:01 a.m. hasta las 11:59 a.m. durante el tiempo que dure la alerta.

Los vehículos de carga tienen restricción en toda la ciudad desde las 17:00 horas y los vehículos particulares y las motos a partir del sábado 7 de marzo a las 6:30 a.m.

Para los vehículos y motos particulares se restringe transitoriamente la circulación de acuerdo con el último dígito del número de la placa, de la siguiente manera:

En los días pares del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares del calendario los vehículos cuya placa termine en dígito impar en los siguientes horarios según el día de la semana:

– De lunes a viernes: desde las 6:00 hasta las 19:30 horas.

– Los sábados: desde las 6:30 hasta las 18:00 horas.

– Los domingos y festivos: desde las 6:30 hasta las 14:00 horas.

Los vehículos de transporte de carga mayores a 10 años tienen restricción de lunes a viernes en los periodos comprendidos desde las 6:00 y hasta las 12:00 horas del mediodía y desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.

Los fines de semana tienen restricción los sábados, domingos y festivos desde las 05:00 hasta las 21:00 horas, rotativo de acuerdo con el último dígito de la placa par o impar del vehículo.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín