El rifirrafe Secretaria Seguridad y Mininterior por cámaras de seguridad

Comparte!

Resulta desalentador, para calificar el hecho de la más benigna manera, que el Ministerio del Interior se haya atravesado en la urgencia de equipar con más cámaras de seguridad a Bogotá.

El Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, no tuvo más opción que reconocer que un proyecto presentado para lograr la asignación de más cámaras ha sido rechazado tres veces por el ministerio de interior, con el agravante que una de sus exigencias es que parte de esas cámaras se instalen en lugares adyacentes al propio ministerio.

No es difícil advertir que la preocupación frente a la seguridad en la capital ha crecido y la exigencia de los habitantes es más patrullaje, más frentes de seguridad locales, monitoreo del espacio público y claro más cámaras de seguridad.

Las cámaras como herramienta de seguridad ciudadana están en auge en las grandes metrópolis. Resultan efectivas para monitoreo de espacio público y poder prevenir o actuar frente a hechos delictivos pero además apoyan el control del tránsito y advierten sobre emergencias. En suma permiten identificar con imagen a quien o quienes estén involucrados en hechos en sitios específicos.

Esa importancia no puede estar al arbitrio de un ministerio que entre otras cosas tiene un ministro a punto de renunciar y entrar en campaña política, que según cuentan, lo tiene repartiendo cámaras de seguridad en otras ciudades del país, que estamos seguros también las necesitan, pero Bogotá también.

A finales del 2016 el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo anunciaban que con una inversión de 62 mil millones de pesos las ciudades de Cali, Riohacha, Valledupar, Pasto y Cúcuta quedaban con cobertura plena de cámaras de seguridad y en abril del año pasado se anunciaba la entrega de 544 cámaras para Barranquilla.

Bogotá entre tanto luchando con su proyecto para que el Ministerio del asigne las cámaras. Éste aduce que el Distrito no presentó en los tiempos oportunos el proyecto y en la alcaldía se asegura que éste fue rechazado tres veces.

Urge que se cumpla el compromiso del gobierno nacional con Bogotá en su apoyo decidido frente al tema de la seguridad ciudadana y la herramienta de las cámaras de seguridad.

Cuenta la representante Olga Lucía Velásquez que el nuevo proyecto sobre cámaras para Bogotá fue radicado el pasado 14 de febrero y confía que en tiempo prudencial supere los trámites administrativos y se haga realidad su entrega, que señala la congresista, fueron solicitadas para las localidades de Suba, Kennedy, Mártires, Ciudad Bolívar y el centro de Bogotá.

En el entre tanto sí debe ser trabajo de la Secretaría de Seguridad propender por el arreglo de las cámaras dañadas y acelerar el proceso de instalación de cámaras que se adquieren con recursos de la ciudad.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!