Empresas de transporte han incumplido contratos de rutas escolares: Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación se pronunció ante la problemática por la falta de rutas escolares en algunas instituciones educativas de la ciudad.

Frente a la inconformidad de algunos padres de familia que han protagonizado varias protestas en los colegios públicos, la entidad aclaró que los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos para acceder a este beneficio.

• Estar matriculado en un colegio oficial para el calendario escolar 2022 y tener los datos actualizados.

• Vivir en Bogotá.

• Vivir en una UPZ que tenga déficit de cupos escolares para el grado que cursa o habitar en las zonas rurales de la ciudad.

• Hacer parte de la jornada diurna. En la jornada nocturna de los colegios urbanos solo podrán acceder al beneficio de subsidio de transporte los estudiantes con discapacidad. En el caso de los estudiantes de la localidad de Sumapaz y zonas rurales sí podrán acceder a rutas escolares en todas las jornadas: diurnas, nocturnas y fines de semana.

• Ser estudiante de un colegio con matrícula oficial, desde grado jardín hasta grado 11°, incluidos aquellos en procesos de aceleración del aprendizaje.

• Ser menor de 19 años, con excepción de estudiantes con discapacidad.

• Que el lugar de vivienda se encuentre a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (prejardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad. Para los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros de recorrido peatonal.

En caso de que no sean asignada una ruta escolar, el Distrito les asignará un subsidio de transporte.

Sin embargo, la entidad reconoció algunos inconvenientes en el programa de transporte escolar, entre ellos:

• En 2021, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 310 de 2021 que obliga a que los municipios y departamentos deban acudir al Acuerdo Marco de Precios para servicios como el transporte escolar.

• La Secretaría de Educación realizó el trámite presupuestal, contractual y administrativo en noviembre y diciembre de 2021, a través de Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.

• A inicios del calendario escolar 2022, se presentó una contingencia con dos de los transportadores que habían firmado los contratos y que afectaron cinco zonas en la ciudad. Esto adicional a la escasez de vehículos de transporte especial a nivel nacional.

• Las dinámicas de traslados por la presencialidad y la entrega de nuevos colegios permitieron la atención educativa cerca del lugar de residencia, pero afectaron el comportamiento regular de matrícula y los beneficiarios de las rutas escolares.

Ante esta situación, la entidad activó un plan de choque donde se asignó un subsidio de movilidad para los estudiantes que no se les asigno una ruta escolar, articulación con Colombia Compra Eficiente para revisar la situación de los transportadores y la redistribución de las zonas no operadas entre empresas dispuestas a atenderlas conforme a lo previsto en el Acuerdo Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente.

“Nosotros hicimos todo el proceso contractual, presupuestal y administrativo de manera oportuna y adquirimos las rutas escolares por un acuerdo macro de Colombia Compra Eficiente”, explicó la Secretaria de Educación, Edna Bonilla.

La Secretaría de Educación cuenta con 1.102 vehículos activos, lo que ha significado un aumento en más del 97% de los estudiantes beneficiados en 2021 y un aumento en más del 10% de los beneficiados en 2020 antes de la pandemia

Actualmente 57.753 estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá son beneficiarios de las distintas estrategias de movilidad escolar, entre las que se incluyen el servicio de ruta escolar (26.264), el subsidio de transporte (24.301) o modalidades como Al Colegio en Bici, Ciempiés Caminos Seguros y Biciparceros (7.188).

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín