En 2023 planta de tratamiento en Doña Juana convertirá basura en energía eléctrica

Bogotá le apuesta a un nuevo modelo de disposición de residuos sólidos a través de la termovalorización, un sistema de tratamiento térmico para los materiales descartados que los convierte en materia prima para generar más de 128 megavatios de energía, suficientes para alimentar todo el alumbrado público de la capital o llegar a más de 40.000 hogares de la ciudad.

La planta se construirá en el Parque de Innovación Doña Juana y según la alcaldesa mayor Claudia López, entrará en funcionamiento en diciembre del próximo año y para 2027 transformará entre 2400 y 3000 toneladas de residuos cada día. “Hoy le estamos anunciando a la ciudad que ahora tendremos una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental, aparte de la planta que genera gas y el proceso de enterrar basura. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para abandonarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana”. aseguró la mandataria.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Ueasp), entidad que administra la prestación de los servicios de aseo y alumbrado, abrió el proceso con la publicación de los prepliegos de contratación, los cuales estarán disponibles durante 20 días hábiles. Posteriormente, se publicarán los pliegos y se celebrará la licitación pública, que se adjudicará en septiembre de este año. “Este es un logro que pasó por el programa de gobierno, por el Plan de Desarrollo, por el POT, y hoy es una realidad, este modelo ya está hecho en otras partes del mundo y hoy lo hacemos acá. Confirmamos que este proceso no incrementará el costo para los usuarios del servicio de recolección de basuras”, confirmó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.

Una planta de este tipo es la primera en construirse en Colombia y la segunda en América Latina, la primera se encuentra en Ciudad de México. Precisamente la ubicada en el país azteca ha sido duramente criticada, debido a que según estudios, la generación eléctrica a partir de la incineración de residuos emite más CO2 por unidad de energía que la termoelectricidad a partir de carbón. Así mismo, se depende de enormes cantidades de reciclaje para cumplir las cuotas necesarias de generación, lo que hace que el compromiso de los ciudadanos para la separación de basuras desde la fuente se incremente.

Por ahora, la firma que resulte ganadora deberá, a partir de los estudios de factibilidad, realizar los diseños de detalle y construir el primero de los módulos. Se espera que en 2027 la planta tenga ocho módulos, en los cuales se utilizará mínimo 2.400 toneladas diarias de residuos sólidos, de las 7.500 toneladas que produce la ciudad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =

Suscríbete a nuestro boletín