En Bosa cumplimos con todos los requisitos de una urgencia manifiesta: exalcaldesa de Bosa

Así lo aseguró Tatiana Piñeros Laverde, actual alcaldesa (e) de la localidad de Los Mártires y exalcaldesa de Bosa, ante la imputación de cargos de la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades de contratación al amparo de la emergencia sanitaria.

La funcionaria local dialogó con Bogotá AM/PM para dar su versión sobre los hechos ocurridos en su gestión e indicó que todas las decisiones tomadas en su periodo están soportadas por la normatividad contractual.

En primera instancia Piñeros reiteró que entre el 27 de febrero y el 16 de abril de 2020 fungió en calidad de encargada como alcaldesa local de Bosa, periodo en el cual se intensificaron en el país los efectos de la pandemia por la propagación del Covid-19.

Explicó que cuando el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo, por medio del cual declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional por cuenta del virus Covid-19, la localidad de Bosa fue la primera en declarar la urgencia manifiesta, debido a las condiciones vulnerables de este sector de la ciudad de Bogotá.

“La urgencia manifiesta se declaró con el objetivo de atender las necesidades básicas de la población de Bosa y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía de ese territorio con celeridad e inmediatez”, señaló la alcaldesa.

Ante la decisión de la Fiscalía llama su atención que la Contraloría de Bogotá emitió un pronunciamiento en el mes de abril del presente año, indicando que la expedición de la resolución mediante la cual se realizó la mencionada declaratoria de urgencia manifiesta de la localidad de Bosa, cumplía con todos los requisitos formales y materiales establecidos en el estatuto contractual y sus decretos reglamentarios.

Sumado a este hecho, la Contraloría General de la República, luego de analizar diferentes aspectos de los contratos de 16 fondos de desarrollo locales más, respecto a esta misma tipología contractual, no encontró irregularidades de orden penal, fiscal o disciplinarios.

El proceso contractual de la prestación de servicios para la mitigación de efectos derivados de la pandemia, que se realizó en conjunto con la Cruz Roja, para el suministro y entrega de estos apoyos¬, se desarrolló en el marco del Sistema Distrital de Bogotá Solidaria en Casa, coordinado directamente desde la administración central del Distrito.

Adelantamos todos los procedimientos precontractuales establecidos en el Estatuto de la Contratación Pública para la celebración de contratos en el marco de la emergencia derivada de la pandemia.

“Nos da tranquilidad porque obramos en estricto apego a las normas contractuales, uno de los cargos que me imputa la Fiscalía es peculado por apropiación a favor de terceros, cuando yo no hice ningún pago del valor anticipado, eso lo hizo mi sucesora”, señaló la mandataria local. 

Además, señaló que con su decisión la Fiscalía pretende poner en entredicho la idoneidad de la Cruz Roja como contratista, teniendo en cuenta que el mismo proceso de contratación se celebró, en los mismos términos y con el mismo operador, con todos los fondos locales para atender la emergencia.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín