En debate en el Concejo oposición rajó al Distrito en manejo de pandemia.

Con fuertes críticas en contra de la Administración Distrital por el manejo de la pandemia, se realizó el primero de los tres debates de control político en el Concejo de Bogotá sobre la situación que enfrenta actualmente la ciudad.

En la sesión varios concejales señalaron que la capital enfrenta actualmente un momento crítico debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y pidieron explicaciones desde el Distrito por el preocupante panorama.

Los informes de la personería.

Si bien algunos concejales respaldaron el informe emitido anoche por la Personería de Bogotá que alerta sobre un eventual 100% de ocupación en las UCI en la red privada, otros como Julián Rodríguez Sastoque del partido de gobierno Alianza Verde, criticaron la forma como se ha manifestado el órgano de control frente a este informe.

“Las cifras de la Personería nos ponen los pelos de punta y nos confirmarían las denuncias que han hecho las agremiaciones médicas sobre un sobrecupo de camas UCI. Sin embargo, la administración distrital ha dicho que no es la cifra y que estamos en un 93,9%. No sé cuál es la cifra, pero estamos en un colapso”, señaló Ana Teresa Bernal Concejal de Colombia Humana.

“El comunicado de la Personería tiene muchas imprecisiones que no muestran la realidad. El titular indica que la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos superó el 100% ¿Por qué el titular no dice que se superó la disponibilidad en la red privada? Ahí existe una mentira, una inconsistencia que angustia y mete pánico a la ciudadanía evidenciando que la salud mental está en juego”, indicó Julián Rodríguez Sastoque Concejal de Alianza Verde.

Las criticas al Distrito.

Fueron varias las críticas a la administración distrital frente al manejo de la pandemia, desde la atención e información en UCI, hasta la cultura ciudadana formaron parte de los cuestionamientos de los cabildantes.

“Han pasado diez meses desde el inicio de la pandemia y no se ha cumplido con las metas proyectadas en Camas UCI. El gobierno no gestionó una sola unidad más, ni el talento humano que demanda. La alcaldía nos condenó a tener un cupo epidemiológico paupérrimo por lo que el confinamiento total y prolongado viene a ser la respuesta en perjuicio de la ciudad”, afirmó Heidy Sánchez Concejal de la coalición Colombia Humana-UP.

“Tras diez meses de pandemia, nada justifica la improvisación ni las decisiones equivocadas que cobran vidas. No es posible que se pueda evadir la responsabilidad política a pesar de que estamos en un escenario de incertidumbre y de pandemia”, sostuvo Susana Muhamad Concejal de la misma colectividad.

“La verdad es que no hay camas, le están mintiendo al Secretario de Salud Alejandro Gómez López y alguien tiene que asumir la responsabilidad”, afirmó el Concejal del partido Alianza Verde Edward Arias.

“Estamos viviendo una grave falla en los sistemas de información de la ciudad, porque para declarar un confinamiento deberíamos tener unos sistemas claros de información por localidad, incluso por barrio”, manifestó la Concejal de la bancada de gobierno Lucia Bastidas.

“Señor Secretario Alejandro Gómez López es momento de aceptar la verdad de lo que está ocurriendo, los sistemas de vigilancia de las UCI están mal”, afirmó por su parte Luis Carlos Leal,, cabildante del movimiento Activista, quien realizó una visita al Hospital Simón Bolívar , donde dijo se evidenciaba una precariedad en la atención del sistema de salud y camas disponibles para la atención de la pandemia.

El IDRD también fue blanco de las críticas por parte de Lucia Bastidas, quien dijo que no aprendió de las lecciones que ha dejado la pandemia por no aplicar a tiempo los protocolos y la reapertura de parques a tiempo para los ciudadanos.

La atención de Corferias.

La implementación del hospital transitorio de Corferias fue parte de las presentaciones en esta jornada de debate, se criticó criticando su montaje, costo y el no haber sido utilizado en su totalidad. A pesar de ello algunos concejales propusieron, frente a la actual situación, volverlo a montar.
Contraria a esa posibilidad se mostró la concejal Heidy Sánchez de la Bogotá Humana quien sostuvo que “En casi dos meses de funcionamiento en Corferias se hospitalizaron 99 pacientes para su manejo médico, a finales de junio solo estaban 19 internados. Cada paciente le costó al Distrito un poco más de 200 millones de pesos”.

En cambio el concejal Martín Rivera de Alianza Verde, conceptuó que “sí es necesario volver a considerar la importancia de montar Corferias para habilitar camas de hospitalización no covid y así, habilitando las de hospitales y descongestionando las que están montando a las afueras de algunos centros asistenciales”.

La irresponsabilidad ciudadana.

Andrea Padilla de la colectividad del gobierno, criticó la indisciplina de varios ciudadanos en las últimas semanas del año pasado.

“Nos rajamos en corresponsabilidad, las medidas para controlar a los indisciplinados en las fiestas clandestinas, grandes reuniones familiares, visitas masivas a lugares turísticos se deben mantener e incluso endurecer. Ese principio sagrado de la corresponsabilidad ha sido roto y vendrá una temporada de luto vergonzante porque ni siquiera seremos capaces de reconocer nuestra indisciplina”, afirmó Padilla.

Denuncia a bordo.

Al final de la primera sesión los concejales de Carolina Arbeláez de Cambio Radical y Andrés Forero del Centro Democrático, denunciaron a través de un video la realización de una fiesta en las oficinas del Hospital Santa Clara el pasado 4 de diciembre, evidenciando la ingesta de licor y la no aplicación de las medidas de bioseguridad por parte de los funcionarios que participaron en ese encuentro.

Los cabildantes le pidieron al Distrito tomar medidas disciplinarias y a los entes de control investigar a los funcionarios que participaron en esa reunión.

El secretario de Salud Alejandro Gómez respondió que la información fue enviada a la oficina jurídica y emitió un oficio a la Subred Centro Oriente para rendir un informe sobre la veracidad de la fiesta en este hospital.

El debate de control político continuará este sábado y el lunes a las 9 de la mañana.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín