En vilo continuidad de vacunación contra Covid-19 en la capital

La alerta fue lanzada por la Secretaría de Salud ante la falta de pagos por vacunas aplicadas a las IPS.

Con corte al 12 de julio se han aplicado 4.206.054 dosis y solo se ha pagado el 5,3% de las vacunas a dichas instituciones, por lo que la deuda asciende a más de 50 mil millones de pesos.

“El proceso de vacunación se ha surtido de manera extraordinaria, por voluntad de las empresas que han participado como las EPS, el régimen de clínicas y hospitales y las subredes. Cada vacuna que se aplica tiene costo en talento humano e instalaciones y estos costos se tienen que reconocer a través de una factura y no se ha reconocido en el volumen que necesitamos”, señaló Alejandro Gómez, Secretario de Salud.

Dicha situación puede poner en riesgo el Plan de Vacunación de Bogotá, por ello hizo un llamado al Gobierno Nacional a pagar las dosis que se han aplicado desde que inició el proceso de inmunización en el mes de febrero y se solucionen los obstáculos para el registro de las personas vacunadas en el PAIWEB 2.0, que hasta la fecha no ha permitido el cargue completo de toda la población vacunada.

Desde las IPS vacunadoras advierten que de no recibir una solución financiera con el pago de las vacunas puestas, será imposible mantener los esfuerzos para continuar con el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

El director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, manifestó su preocupación ya que están llegando al límite de recursos, por lo que hicieron una solicitud al Ministerio de Salud para que se entregue algún adelanto de los pagos, con el fin de continuar con la vacunación.

La Mesa de Coordinación Territorial para la Vacunación contra el Covid-19 reiteró que es indispensable que exista el flujo de recursos para el pago de talento humano, infraestructura y logística, por esa razón pidieron celeridad en la validación y el pago que brinde el flujo de recursos necesario para dicha gestión.

Vacunación para personas entre 35 y 39 años

Hoy comenzó la etapa 5 para dicha población, bajo la modalidad de pico y cédula, y autoagendamiento en centros comerciales y coliseos de la ciudad. Este jueves podrán asistir las personas cuyo último dígito termine en 4, 5 y 6 y el viernes para las cédulas terminadas en 7, 8 y 9.

Estas jornadas se realizarán continuamente y hace un llamado a la ciudadanía para que acudan con tranquilidad y reciban la vacuna que se encuentre disponible.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín