Espuma toxica que apareció en Mosquera fue removida del río Balsillas

La CAR Cundinamarca anunció que fue superada la emergencia por la aparición de espuma toxica en el río Balsillas que afectaban a los residentes del barrio Los Puentes del municipio de Mosquera.

Según la autoridad ambiental, desde meses atrás se adelantan obras de adecuación hidráulica sobre esta fuente hídrica a partir de la desembocadura hasta aguas arriba. Sin embargo, la acumulación de buchón, sumado al incremento de turbulencia desencadenada por la ola invernal, originaron la espuma proveniente de detergentes y de la alta carga orgánica que recibe el río.

Para el Director de la CAR, Luis Fernando Sanabria la remoción del material vegetal es solo una acción puntual efectuada por la entidad de manera inmediata para frenar la emergencia, pero enfatizó en que son varias las acciones que la Corporación ha venido adelantando para evitar que esta problemática continúe, como el seguimiento y control a vertimientos y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Mosquera para el saneamiento de las aguas servidas que llegan a este río.

“Estamos además estudiando la posibilidad de intervenir la zona para eliminar una caída de agua que hay en este punto y que contribuye a la generación de la espuma. Para esto se requieren estudios específicos los cuales evaluaremos para determinar si es pertinente o no adelantar esta intervención”, manifestó el director de la entidad.

Sanabria indicó que la maquinaria de la entidad continuará realizando labores de limpieza sobre el afluente como medida de prevención.

“Esta no es la única labor, debemos identificar si hay empresas que tienen conexiones de vertimientos subterráneas y, por supuesto, mantenemos el llamado a la comunidad y a las industrias para que tomen conciencia sobre todo el daño que le hacemos a nuestros ríos y que se ve reflejado en situaciones como esta”, añadió el funcionario.

La CAR, a través de su Laboratorio Ambiental, evaluará si es realmente pertinente la aplicación de algún tipo de químico para evitar la generación de espuma como lo propuso la Gobernación de Cundinamarca, pues fue enfático en expresar que cualquier solución debe propender porque no cause ningún tipo de afectación al ecosistema.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín