Homicidios en Bogotá con la cifra más baja de los últimos 20 años

El Distrito reveló que durante el primer semestre del año, la cifra de homicidios se redujo en un 16%, pasando de 556 casos registrados entre enero y junio de 2021 a 467, lo que convierte la cifra en la más baja en el mismo periodo de los últimos años.

“Este mes de junio es el mejor mes de junio en 20 años en materia de reducción de homicidios, y el semestre que acaba de pasar, es el mejor primer semestre en materia delincuencial en los últimos 20 años”, afirmó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Durante el primer semestre de 2022, en Bogotá se registró una tasa de seis homicidios por cada 100.000 habitantes, siendo la mitad de la registrada a nivel nacional, que se ubica en el 12,7. Frente a otras ciudades, la capital cuenta con la tasa más baja: Medellín (7), Barranquilla (14), Cali (19), Cartagena (17), Bucaramanga (9) y Cúcuta (15).

Para el Distrito, las cifras también obedecen a la colaboración y la participación de la ciudadanía, aumentando el número de frentes de seguridad y de redes de cuidado.

“Esto nos ha permitido impulsar campañas de prevención, fomentar la denuncia, reaccionar con anticipación a situaciones que se presentan en materia de seguridad y convivencia en la ciudad, generar cultura de la legalidad y un entorno de confianza”, añadió el funcionario.

Otros delitos

Las cifras entregadas también evidencian que 10 de los 12 delitos de alto impacto tuvieron reducciones en junio de este año frente al mismo mes de 2021.

En junio del 2022 se dio una reducción del 46% de los homicidios con 64 hechos, casi la mitad de los presentados en junio del 2021, cuando se reportaron 119 casos.

Los delitos en junio de este año tuvieron en general reducciones del 30%. Entre las principales se encuentran: extorsión (-73,7%), hurto a comercio (-59,7%), hurto a residencias (-45,4%), hurto a bicicletas (-37%). El delito que menos se redujo fueron las lesiones personales con una disminución del 17,8%.

“Estamos hablando de una reducción de casi el 50% en homicidios solo en el mes de junio. Es una muy buena noticia”, agregó Fernández.

Durante el primer semestre del año, se destaca la reducción en hurto: al comercio (-35,9%), a residencias (-29,3%), a bicicletas (-21,4%) y extorsión (-13,1%).

En el caso del hurto a automotores, uno de los delitos que más estaba impactando a los ciudadanos hoy presenta una tendencia hacia la baja, al punto de que el primer semestre cierra con un aumento de menos del 1% (0,9%) con respecto a igual periodo de 2021. Similar comportamiento se evidencia en el hurto a motocicletas, que subió solo el 2%.

Se mantiene la restricción al parrillero

A pesar del llamado de los gremios de motociclistas para realizar una movilización este jueves, el Distrito resaltó que la participación de la motocicleta como medio para cometer hurtos a personas en la ciudad pasó de 7,9% a 6,3%. Además, se registraron 643 hurtos menos, una reducción del 6% por semana frente a los dos meses previos de implementarse la medida. La mitad de esos hurtos se evitaron en los horarios de restricción de acompañante en moto y de reuniones en parques y plazas públicas.

“Son medidas que hemos decidido prorrogar hasta el mes de diciembre con una constante revisión porque ha sido un importante complemento a las demás acciones que hemos venido impulsando con Policía, Fiscalía y Distrito, y que en su conjunto nos están generando indicadores positivos de seguridad”, explicó el secretario de Gobierno Felipe Jiménez.

Entre enero y junio del 2022, en Bogotá se han capturado 16.340 personas, 14.235 en flagrancia y 2.105 por orden judicial.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 16 =

Suscríbete a nuestro boletín