Incautadas más de 300 especies de tarántulas, cucarachas y escorpiones en el Aeropuerto El Dorado

Dos ciudadanos alemanes que transportaban 309 especímenes de fauna silvestre, con el fin de ser sacados ilegalmente por el Aeropuerto El Dorado fueron sorprendidos por la Policía Aeroportuaria y funcionarios de la Secretaría de Ambiente.

En la verificación se observaron 210 recipientes plásticos entre cocas y rollos fotográficos, donde llevaban 232 arañas, un escorpión con 7 crías, 9 huevos de araña y 67 cucarachas.

Los ciudadanos argumentaron llevar los individuos con fines académicos con destino a Alemania. Según las primeras indagaciones, los artrópodos habían sido extraídos en el municipio de San Luis de Gaceno, en Boyacá.

Desde la recolección de los artrópodos hasta su movilización, se realizaba sin los respectivos permisos, autorizaciones o licencias ambientales que avalaran su práctica, por lo que fueron judicializados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Le recordamos a la ciudadanía que a pesar de, como a estos ciudadanos, tener supuestos fines académicos o de investigación, cualquier investigación tiene que tener permisos explícitos por parte de las autoridades ambientales”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente adelantan las respectivas evaluaciones biológicas para determinar cuáles son las especies afectadas y si hay algún grado de riesgo o amenaza.

En lo corrido del año han sido recuperados más de 11.000 especímenes, de los cuales 7.058 fueron individuos vivos, 159 muertos y 3.846 especímenes no vivos, que son aquellos que sufrieron algún grado de transformación como pieles, artículos de marroquinería, conchas, partes deshidratadas.

Los ciudadanos pueden denunciar la tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre a través de las líneas telefónicas 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín