Inició obra clave en la construcción de la Primera Línea Metro

Un nuevo hito se dio en el proceso de construcción del Metro de Bogotá, con el inicio de las obras del nuevo intercambiador vial en la Calle 72 con Avenida Caracas, con el fin de mejorar el flujo vehicular.

“La calle 72 será de tres niveles: subterráneo donde van a pasar los vehículos de oriente a occidente, en la calle 72 a nivel vamos a quedar los peatones, ciclistas y Transmilenio y en el elevado quedará Primera Línea del Metro de Bogotá”, anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Para la construcción del intercambiador vial se levantarán muros pantallas que servirán para contener la estructura. Posteriormente, se construirán las vías superiores que sostendrán el tráfico que va por la Avenida Caracas y la carrera 15. Luego se construirán las vigas inferiores que sostendrán el tráfico de la calle 72, el drenaje de las aguas lluvias, la construcción del pavimento y las obras de urbanismo, paisajismo e instalación del alumbrado público en los alrededores de la obra.

“En esta fase previa se adelantarán dos obras fundamentales para el desarrollo de la Primera Línea del Metro de Bogotá; la adecuación de los terrenos para la construcción del patio taller en la localidad de Bosa que comenzó el pasado 17 de agosto, ahora el intercambiador vial que será fundamental para el manejo del tráfico cuando comiencen los trabajos de construcción del viaducto a comienzos del 2023”, explicó el Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.

Concertación con la comunidad

La Calle 72 es un reconocido sector comercial y financiero de la ciudad, por eso se hizo una serie de entrevistas entre el Consorcio Metro Línea 1 y los propietarios de 71 locales comerciales de las localidades de Chapinero y Barrios Unidos para concertar estrategias y reducir el impacto de las obras.

Dentro de los acuerdos, se implementará unos planes de apoyo financiero para 583 trabajadores identificados, se ha planteó una programación de obras que garantice que los comerciantes del sector no se vean afectados con cierres prolongados durante la temporada de fin de año.

El acceso peatonal para los predios y establecimientos comerciales no se suspenderá, garantizando el tránsito de personas con movilidad reducida. Además, se realizará un plan de manejo de tráfico y se coordinarán con la comunidad los horarios de ingreso, cargue y descargue de mercancías y estrategias de mercadeo y ventas durante el tiempo de la construcción.

Tratamiento de árboles

En el sector se identificaron 67 individuos arbóreos, de los cuales 32 serán trasladados, 17 recibirán tratamiento en el lugar y 18 deberán ser talados. En ese sentido se aplicará la política de restitución de árboles, por cada individuo talado se plantarán cinco árboles nuevos y se informará a la comunidad los tratamientos silviculturales autorizados por la Secretaría de Ambiente.

Generación de empleos

La obra del intercambiador vial de la calle 72 que se extenderá durante 3 años, empleará cerca de 130 personas.
El proceso para aplicar a las ofertas laborales para la Primera Línea del Metro de Bogotá se realizará en coordinación con la Secretaría de desarrollo Económico, a través de la página del servicio público del empleo www.serviciodeempleo.gov.co

El primer paso para que los candidatos puedan inscribir su hoja de vida es registrarse en dicha plataforma, el Servicio Público de Empleo realizará la preselección de las hojas de vida que cumplan con los requisitos y los candidatos seleccionados serán contactados por teléfono o correo electrónico.

Se espera que las obras terminen en abril del 2023 para avanzar con la construcción de la Primera Línea del Metro, de paso la alcaldesa Claudia López puso una cita para que los bogotanos comparen la Calle 72 de hoy con la que existirá el 17 de septiembre de 2030, cuando la ciudad contará con la Primera y Segunda Línea del Metro, y el corredor verde de la Carrera Séptima.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín