Juez ordenó exigir prueba PCR a viajeros que ingresen al país

Un fallo de un Juez de Bogotá al derecho a la vida y a la salud, obliga a las autoridades de Migración y al Ministerio de Salud a solicitar las pruebas PCR a todos los viajeros que deseen  ingresar al país. 

La tutela fue interpuesta por un ciudadano abogado de Bucaramanga, pero recibió el apoyo y respaldo de varios gremios de la salud, uno de ellos el Colegio Médico de Bogotá y su presidente, el Doctor Herman Bayona con quien hablamos en Bogotá AM/PM.

Según el galeno, al interior del gremio médico y la comunidad científica hay una discusión técnica académica sobre la importancia de hacer la prueba PCR. Sin embargo, desde el punto de vista epidemiológico hay una ventaja en las pruebas de PCR, porque en los primeros cuatro días puede ocurrir que los pacientes asintomáticos den negativo y solamente el 33% podría dar positivo.

Ante esto la Organización Panamericana de la Salud emitió una recomendación de eliminar  la prueba PCR, si el país tiene capacidad suficiente para hacer seguimiento a las personas que ingresen. 

“Es ahí en donde cobra mayor sentido e importancia el fallo de la tutela, que no solo exige la  prueba, sino porque el estado colombiano no ha probado la capacidad para hacerle seguimiento a las personas que ingresan de otros países”, señaló el doctor Bayona. 

Según el especialista, en el mes de octubre entraron 96 mil viajeros al país y solo le hicieron seguimiento al 2%.

Ad portas del segundo brote

Para el Presidente del Colegio Médico de Bogotá, de acuerdo con el perfil o momento epidemiológico del País, estamos ad portas de un nuevo brote en diciembre o enero.

“Hay que tener en cuenta el aumento de las interacciones sociales en los núcleos familiares en esta época, además del aumento de la actividad comercial, el aumento del número de viajes dentro del país y la llegada de muchos viajeros”, explicó el especialista.

Dentro de los argumentos presentados por el Ministerio de Salud, para suspender la obligatoriedad de la prueba PCR para ingresar al país, está el que indica que con la prueba PCR se crea una falsa seguridad frente a las pruebas negativas, sin embargo el especialista aseguró que países como Canadá, Francia, España, Italia y Alemania,  que están el segundo brote, hicieron acciones para hacer restricción parcial y exigir las pruebas PCR.

Además el sistema de salud del país no tiene capacidad de atención primaria suficiente, no cuenta con los equipos para hacer cercos epidemiológicos efectivos, ni la capacidad de respuesta de salud pública, para dejar de exigir este tipo de pruebas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín