Juez suspendió Plan de Ordenamiento Territorial decretado por Claudia López

El juzgado quinto de Bogotá ordenó la suspensión provisional del Plan de Ordenamiento Territorial que fue decretado por la alcaldesa Claudia López en diciembre de 2021.

La demanda fue interpuesta por el senador electo Miguel Uribe Turbay, argumentando que se debieron dar dentro de los 90 días hábiles que tenía el Concejo de Bogotá para resolver la situación, por lo que no se debió descontar los destinados para el trámite de las recusaciones que impidieron el debate.

Con la decisión judicial se suspenden los efectos proferidos en el decreto 555 de 2021.

El senador Miguel Uribe celebró la decisión judicial a través de sus redes sociales.

“La justicia nos dio la razón. El Juzgado decreta suspensión provisional del POT de Claudia López, por lo que estrategia que usaron para expedirlo arbitrariamente no les funcionó. Este POT es inconveniente e ilegal”, señaló Uribe Turbay.

Con esta decisión, por ahora la ciudad continúa con el POT del ex alcalde Enrique Peñalosa que fue aprobado en el año 2000.

¿Qué responde el Distrito?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que presentarán una apelación ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, con el fin de levantar la suspensión del POT.

“En lo jurídico creemos que hay una mala interpretación de los términos perentorios que establece la ley para que se aprueben los POT en los concejos municipales. Son leyes de tal magnitud e importancia que el legislador ha establecido que una ciudad no se puede quedar sin POT y que por lo tanto los concejos tienen máximo 90 días. Se ha cumplido con los requisitos, trámites y términos establecidos por la ley y eso lo apelaremos ante el Tribunal Superior de Cundinamarca”, aseguró la mandataria.

Sin embargo, acusó a los sectores del uribismo y el peñalosismo de tumbar sistemáticamente el POT a través de politiquería.

“Esa politiquería y esa corrupción de defender intereses particulares es lo que han derrotado los bogotanos en las urnas, por eso es que los bogotanos estamos cansados del uribismo y el peñalosismo, de su defensa de intereses particulares que no hacen ni dejan hacer”, puntualizo la alcaldesa.

Por ahora se suspenden todos los procesos que se iban a ejecutar en el nuevo POT, entre ellos el decreto que reubicaría las bodegas de reciclaje en la ciudad.

Se espera que en las próximas semanas el tribunal defina el futuro de la hoja de ruta de planeación de la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín