La hora cero del simulacro en Bogotá es hoy a la media noche

Con la firma del decreto por la alcaldesa Claudia López, Bogotá experimentará desde la media noche de hoy y hasta la media noche del lunes festivo, el primer simulacro de aislamiento obligatorio por cuatro días para enfrentar el contagio por el Covid-19.

Según la alcaldesa Claudia López, la medida que prohíbe la libre circulación de personas y vehículos por la ciudad durante este fin de semana, servirá de experimento para preparar a la ciudad en una eventual cuarentena o toque de queda, tras el posible aumento de casos del coronavirus en la región.

“Es el momento de hacer este tipo de simulacros, ya que no tenemos un número elevado de contagios o sobrecupo desbordado en hospitales, esto nos va a permitir identificar errores y mejorar para tomar decisiones en el futuro” aseguró la alcaldesa.

La mandataría de los bogotanos reiteró el mensaje a los ciudadanos de tomar el simulacro con toda la seriedad, “estos cuatro días no son para pasear, o para salir de viaje, son para quedarse en casa”, enfatizó.  

Cuatro actividades están exceptuadas de la restricción, el abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud; cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales; orden público, seguridad general y atención sanitaria y por ultimo atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, emergencias; las personas y los vehículos que realicen estas cuatro actividades estarán exentas del simulacro.

Otras excepciones de personas y vehículos son las siguientes:

– Personas y vehículos que hagan prestación de servicios funerarios

-Abastecimiento y distribución de combustible

– Personal de empresas de vigilancia

– Domiciliarios de plataformas tecnológicas o empresas que entreguen elementos de primera necesidad, alimentos preparados y productos farmacéuticos.

– La Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, y Fiscalía General de la Nación, Rama Judicial, organismos de emergencia y socorro del orden nacional o distrital.

– La prestación de servicios indispensables de operación, mantenimiento y emergencias de servicios públicos domiciliarios, como acueducto, alcantarillado, energía, aseo, relleno sanitario, y servicios de telecomunicaciones, call centers, redes y data centers.

– Equipos de periodistas

– Operarios de TransMilenio y SITP

– Personal operativo y administrativo aeroportuario y de hoteles.

– Taxistas que operen desde llamada telefónica o aplicaciones.

Por su parte el departamento de Cundinamarca y los departamentos del Meta, Boyacá y Santander también tendrán medidas de aislamiento preventivo, bajo sus propias normas y decretos en sintonía con la capital.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín