La nueva cara del centro de la ciudad que empieza a vislumbrarse

El recorrido que hizo hoy la alcaldesa Claudia López sirvió para evidenciar cómo marchan las diferentes obras en el centro de la capital, con las que se busca revitalizar económicamente esa zona histórica, mejorar su seguridad y garantizar el uso de su espacio público

Proyecto de San Bernardo

Se trata de una iniciativa de renovación urbana que contempla generar vivienda, crear más y mejor espacio público y un Centro Felicidad (CEFE).

En la actualidad se trabaja en terminar toda la gestión predial este año y luego iniciar con el tema del licenciamiento.

Allí se construirán 3.946 viviendas para aproximadamente 13 mil personas, además de un equipamiento recreo-deportivo de escala zonal.

En materia de adquisición predial la Administración Distrital está invirtiendo 127 mil millones de pesos, para la compra de 340 predios, de los cuales ya se adquirieron 197.

Este proyecto de renovación también incluye la siembra de 580 árboles que con los 23 existentes garantiza un proceso de reverdecimiento del área.

Cinco Huecos

En esta zona con recursos del Fondo de Desarrollo de la localidad de Los Mártires se hizo una rehabilitación vial de dos tramos con una inversión superior a los 260 mil millones de pesos.

La Alcaldesa pidió a la Secretaría de Seguridad redoblar los esfuerzos en materia de operativos para garantizar la tranquilidad de los comerciantes y habitantes de la zona. La mandataria aseguró que allí no se dejará formar un nuevo Bronx.

Bronx Distrito Creativo

Se trata de un proyecto que busca impulsar la creatividad y la innovación y para concretarlo se busca fortalecer el ecosistema cultural, creativo y de resignificación del centro de la ciudad.

Es un proyecto que cuenta con un área total de intervención de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 29.000 corresponden a los edificios del Distrito y los otros 6.000 metros cuadrados serán destinados para uso de espacio público.

Dos Bienes de Interés Cultural fueron destinados para este proyecto: El Batallón de Reclutamiento (12.000 m2), y el Edificio La Flauta (1.341 m2). A estos se suma el espacio público cubierto conocido como “La Milla” (2.727 m2), que conecta las dos edificaciones.

En la Flauta se adelantarán obras de primeros auxilios que ya fueron adjudicadas y se entregarán en abril del 2021. En noviembre de este año se abrirá el proceso para los estudios y diseños para la adecuación del espacio público “La Milla”, que tendrá una inversión de 2.400 millones de pesos.

La rehabilitación de estos Bienes de Interés Cultural generará alrededor de 1.536 empleos (640 directos y 896 indirectos).

Antigua Calle del Bronx

Allí se construirá la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, que garantizará mejores espacios para la atención al ciudadano.

“Este es un proyecto que detona toda la renovación del centro, porque va a atraer gente, servicios y esto es lo que necesitamos para revitalizar completamente esta zona”, afirmó la mandataria distrital.

Esta nueva sede contará con espacios amplios e inteligentes donde se hará un aprovechamiento de la energía solar y las aguas lluvias, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos para su diseño y construcción.

Bronx: Centro de talento creativo

También en la calle del Bronx además de la nueva sede de la Alcaldía de Los Mártires nacerá “Bronx: centro de talento creativo”.

Se trata de un edificio del SENA que albergará una oferta académica de más de 30 programas técnicos y complementarios relacionados con industrias culturales y creativas, con una asignación de recursos por 82.400 millones de pesos.

Más de 1.200 ciudadanos podrán acceder a procesos de formación para desarrollar sus habilidades hacia el futuro, mejorando sus competencias laborales, contará con una oferta de servicios las 24 horas y un centro de cuidado para las mujeres dotado de guardería, lavandería y cocinas comunitarias.

El edificio tendrá 44 salones con ambientes especializados como cancha múltiple, estudio de música, taller de artes escénicas, operación de cámara y luces, aulas convencionales de informática y bilingüismo, generando 300 empleos directos e indirectos.

Basílica Voto Nacional

Allí avanza la tercera fase de restauración de la iglesia que incluye obras de conservación y consolidación estructural de la nave central, las naves laterales, cripta y las rondas.

El proyecto se estructuró en tres fases. Para la restauración integral se realizaron obras de restauración y reforzamiento de la fachada, contra-fachada y se hizo el tratamiento de humedades. Posteriormente se adelantaron las obras de restauración integral en el presbiterio, transepto y cúpula.

La Basílica ya abrió sus puertas a los feligreses y turistas. En total en la obra se ha invertido una suma superior a los $16.000 millones. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín