La resurrección de las vías férreas con el Regiotram de Occidente

Se firmó hoy el contrato que da vía libre a la construcción del primer tren de cercanías del país.

Se trata del Regiotram de Occidente que será construido por el  consorcio China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), que fue el único proponente que se presentó para la licitación de adjudicación.

El contrato asciende a 3,4 billones de pesos, se ejecutará en 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El contrato y el cronograma establecen el inicio este año del proceso de preconstrucción y en 2023 estaría lista la infraestructura. A finales de ese año se adelantarán las pruebas de operación para habilitar en 2024 el primer tren de cercanías del país.

Detalles del proyecto

El proyecto tiene 39,6 kilómetros de longitud por Facatativá, Mosquera, Funza, entre otras y entra a Bogotá por Catam, llegando por la Calle 26 en el corredor férreo, eso permitirá movilizar 44 millones al año que entre otras cosas harán transbordo con el Metro de Bogotá. De hecho, se tiene contabilizado que en esa primera fase serán 130.000 personas movilizadas por día.

El Regiotram de Occidente con sus 36 trenes eléctricos permitirá que un pasajero de pueda ir de Facatativá hasta el centro de Bogotá en 48 minutos. Hoy, ese mismo recorrido, entrando por la calle 13, puede tomar más de dos horas.

El tren de cercanías funcionará a una velocidad de 80 kilómetros por hora en las zonas intermunicipales y de 50 en las vías urbanas y tendrá 17 estaciones de 150 metros de longitud, a lo largo de 39,6 kilómetros: 8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá.

Ya el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ante la inminencia de la firma del contrato para la construcción del Regiotram de Occidente había anunciado que en los primeros 15 días de este mes comenzará la compra de predios que son necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Regiotram por Bogotá

Al tiempo que anunciaba que la capital se convertía en socia del Regiotram de Occidente, la alcaldesa de Bogotá Claudia López indicó que uno de los propósitos de la ciudad, uniéndose a este proyecto, es maximizar el número de pasajeros y lograr que se convierta en una nueva alternativa de transporte público para los ciudadanos.

Señaló la mandataria capitalina que es urgente la necesidad de incluir en este proyecto el transporte de carga. “Debemos analizar cuál es la mejor alternativa para el ingreso y salida del transporte de carga de la ciudad que genera congestión vehicular y alta contaminación”, indicó López.

La alcaldesa destacó la importancia que tiene para la ciudad la construcción de este proyecto y recordó que sacar adelante dos trenes de cercanías más será una prioridad para esta administración como son el del Sur que iría desde Gran Estación hasta Soacha y el del norte que saldría de la Estación de La Sabana hasta Zipaquirá.

Transporte Intermunicipal

Frente a la incertidumbre de los transportadores intermunicipales sobre el futuro de su trabajo ante la entrada en funcionamiento de Regiotram de Occidente el Gobernador de Cundinamarca precisó que las flotas cumplirán el papel de alimentadoras del tren de cercanías por lo no habrá motivo de preocupación para los transportadores que históricamente han prestado sus servicios para el traslado de los habitantes de Cundinamarca desde sus municipios hasta la capital y viceversa.

Tarifas

La alcaldesa Claudia López reiteró que van a estudiar todas las alternativas posibles para que la integración de este proyecto con el Metro de la ciudad y TransMilenio, no afecte el bolsillo de los ciudadanos.

Señalo la alcaldesa que las alternativas en las que se vincule Bogotá al Regiotram implican no solamente ver cómo y cuánto pagan los ciudadanos bogotanos que se monten el en sistema como si fuera una troncal de TransMilenio y también la tarifa para quienes llegan desde los municipios de Cundinamarca en el Regiotram y se integran luego al uso de la primera línea del metro.

Llamó la atención en ese sentido la alcaldesa López que no sería viable establecer una tarifas full para el uso de los dos sistemas, ya que se convertiría en una carga muy onerosa para las personas especialmente de menores ingresos y podría reducirse la demanda.

Recorrido de Regiotram por Bogotá

En su tránsito por Bogotá el Regiotram lo hará por el occidente de la capital y llegará hasta el centro en la localidad de Santa Fe, tendrá una velocidad máxima dentro de la ciudad de 14.9 kilómetros por hora y tendrá 9 estaciones ubicadas en la capital.

La primera estación se instalará cerca al aeropuerto militar de CATAM prestando cobertura a los habitantes de los municipios de Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid y entrará a la ciudad por la localidad de Fontibón.

Las otras estaciones del tren de cercanías dentro de Bogotá estarán en la Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Av. 68 con calle 22, Carrera 50, Carera 40, La Norte-Quito-Sur y la Av. Caracas con calle 26.

Escuche las declaraciones de la alcaldesa Claudia López y el Gobernador Nicolás García, tras la firma del contrato.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín