La vacuna no está cerca, mínimo se tardará ocho meses: Dr. Jaime Eduardo Castellanos

Así lo aseguró el director del Instituto de Virología de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Bosque, tras explicar que en el mundo se están realizando múltiples pruebas de vacunas y cada proceso tarda varios meses.

El Dr. Jaime Eduardo Castellanos, aseguró que lo más probable es que las personas se acostumbren a convivir con el virus por su capacidad de contagió, «de aquí a un año el 70% de la población se va infectar de Covid-19, y dentro de dos a tres años el contagio será del 100% en la población mundial».

«Este virus no es una ‘gripita’, ahora es una infección respiratoria que conlleva a consecuencias severas, pero en algunos años será una gripe más», concluyó el especialista.

Explicó por qué en Colombia se viene presentando un mayor contagio en personas menores de 60 años, a diferencia de los demás países en donde el virus se propagó más en personas de la tercera edad, “este fenómeno se debe analizar desde el origen del brote en Colombia, que fue en personas jóvenes, que habían viajado y es muy posible que sus contactos y relaciones sociales en el país es público juvenil.   

Frente a la múltiple oferta de pruebas diagnósticas que se vienen comercializando en el mundo, aseguró que la situación no es sencilla y en vio un mensaje de alerta a los mandatarios nacionales y locales, porque en el mercado hay muchas pruebas económicas que no tienen validación, “es necesario verificar la veracidad de los resultados y comprobar el control de calidad de cada prueba”.

Respecto al tiempo de controlar el contagio y la búsqueda de una vacuna para el Covid-19, afirmó que no hay certeza de cuánto tiempo tomará al mundo controlar la pandemia, «es un tiempo incierto» expresó.

«La vacuna no está cerca, hay 30 y 40 prototipos de vacuna que hasta ahora van a ser probados, mínimo en ocho meses podría haber una vacuna esto se debe porque debe cumplir todos los requisitos” afirmó el doctor Castellanos.  

Escuche la entrevista completa con el Dr Jaime Eduardo Castellanos a continuación.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín