Largas filas y extensos tiempos de espera, denuncian usuarios de Capital Salud

Durante este año la Personería de Bogotá ha recibido 2.044 quejas de usuarios de Capital Salud, por inconsistencias en la asignación de citas médicas y la entrega de medicamentos a los pacientes.

De acuerdo a un comunicado del ente de control 984 personas se quejaron por la demora en la autorización o asignación de citas médicas y 547 en la entrega de medicamentos.

Según el ministerio público el problema radica en la lentitud de los hospitales distritales, integrados por 4 Subredes de Salud, en la asignación de citas médicas, dificultando la atención oportuna a los pacientes de la EPS subsidiada.

Luego de visitar algunos puntos de autorización y servicio de la EPS, la Personería encontró largas filas de usuarios, en su mayoría adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo que deben esperar más de cinco horas para recibir medicamentos, solicitar citas médicas, procedimientos, insumos, exámenes u otros servicios.

“Pese a que los decretos de emergencia por el Covid-19 establecen la entrega a domicilio como mínimo a los mayores de 70 años, personas con enfermedades crónicas de base, deben hacer filas”, aseguró Rosalba Cabrales, personera encargada.

Según el ente de control Capital Salud también se está desconociendo, la norma que ordena entregar los medicamentos en un lapso no mayor a 48 horas en el lugar de residencia o trabajo del afiliado cuando este lo autorice.

“La mayoría de las personas expresan que tienen que ir hasta las sedes de la EPS o punto de entrega de medicamentos, pues nunca llegan, por eso les toca realizar largas filas para la entrega, sin embargo, muchas veces, quedan faltando varios de los medicamentos”, manifestó Cabrales.

De acuerdo con el informe del ente distrital hay 193 afectados por demoras en la autorización o realización de exámenes, 123 en procedimientos, 65 en la entrega de insumos, 17 en las remisiones y 118 tuvieron otras barreras administrativas que les impidieron acceder a los servicios de salud. Actualmente, de acuerdo con las quejas hay 231 casos pendientes de solución.

De acuerdo a la Personería tampoco se conocen las estrategias para la entrega de medicamentos a domicilio y atención ambulatoria a personas con discapacidad, madres o padres cabeza de hogar y personas con graves padecimientos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín