Las cartas ya están en juego en el Concejo para debatir el plan Marshall

Con una ponencia conjunta de carácter positivo con modificaciones entre los concejales Diego Laserna, de Alianza Verde, y Armando Gutiérrez, del partido Liberal, y la ponencia negativa del concejal de Centro Democrático, Jorge Colmenares, el concejo de Bogotá se prepara para debatir el proyecto de acuerdo, presentado por el Distrito, que busca reactivar la economía de la ciudad a causa de la crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19.

En Bogotá AM/PM hablamos con Diego Laserna uno de los tres concejales ponentes, para conocer las razones de su apoyo a la ponencia positiva en conjunto y las modificaciones que plantearon a la propuesta inicial de la alcaldía.

“Todos sabemos que a la ciudad en este año le ha ido mal, la propuesta que está haciendo la alcaldía es pedir el crédito más grande de la historia de Bogotá, para inyectarla a la economía y frenar el desempleo, haciendo unos descuentos tributarios a corto plazo, como congelar el valor real del IVA, descuentos en el ICA, para empresas que redujeron ingresos”, indicó el concejal.

Para el cabildante la alcaldía está asumiendo un papel responsable con esta propuesta, e indicó que, para reactivar la economía de la ciudad, se debe equilibrar la balanza entre los que tienen más y quienes hoy se encuentran en las peores condiciones.

“Una alcaldía irresponsable hace los descuentos, pide el crédito y espera que otro pague, en cambio la lógica de este proyecto es hacer descuentos en el corto plazo para aliviar el bolsillo de los más afectados por la pandemia, pero que a mediano plazo se generen recursos para pagar el cupo de endeudamiento. Es apenas lógico y solidario que los que han salido beneficiados de este contexto pues aporten más”, añadió.

En relación con el pago del ICA para el servicio de compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que usan una red de domiciliarios, en el cual el distrito propone una tarifa del 13,8 por mil desde el año gravable 2022, el concejal indicó que su propuesta es bajar la tarifa a 11,04 por mil.

“Es necesario aclarar que el aumento del ICA que propone la alcaldía es para las plataformas de internet que se dedican a hacer domicilios, no para el comercio On-Line”, explicó el concejal Laserna,

Frente al impuesto predial indicó que sin dudarlo hay algunos sectores que deberían contribuir más. En particular, a los clubes sociales cuyos avalúos son iguales o superiores a 8.500.000.000 millones de pesos del 2020 y hoy solo pagan una tarifa del 6,5 por mil, la tarifa de un dotacional privado.

“Con el fin de promover la progresividad del impuesto predial proponemos que, a partir del año gravable 2022, la tarifa del impuesto predial unificado, para los predios dotacionales, con avalúo catastral igual o superior a 8.500.000.000 millones de pesos del 2020, de propiedad de los clubes sociales, campestres, deportivos o recreativos sea del 9,4 por mil y del 12 por mil a partir del año gravable 2023” dijo el concejal de Alianza Verde.

No obstante, en lo que no está de acuerdo el cabildante Laserna es en poner a tributar a las obras civiles. “Yo creo que sí le vamos a apostar a la reactivación económica de la construcción y de las obras civiles, es importante mencionar que ese es el destino de buena parte de los recursos del cupo de endeudamiento, pues no tiene sentido aumentarles el ICA”.

Por su parte el concejal Jorge Colmenares de la bancada del Centro Democrático presentó ponencia negativa al Plan de Reactivación Económica de la administración distrital. Según el cabildante, la propuesta no reactiva la economía, y si obstaculiza el crecimiento económico de Bogotá al aumentar injustamente los impuestos a los bogotanos en plena crisis económica.

“No seré cómplice del abuso de la alcaldesa, quien utiliza la pandemia como excusa para disfrazar de reactivación económica lo que realmente es un proyecto para aumentarle los impuestos a los bogotanos. Por eso, presento a mis colegas y a la ciudad una ponencia negativa a esta alza de impuestos que pretende Claudia López” aseguró Jorge Colmenares.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín