Los elementos de bioprotección que llegan son de mala calidad y son insuficientes: Presidente ASSOSALUD

Distintos sectores que representan a los trabajadores de la salud, están elaborando un nuevo documento que recoge nuevas solicitudes al Gobierno Nacional para atender la crisis que atraviesa el sector alud en tiempo de pandemia, aseguró el doctor Diego Acosta, médico anestesiólogo, presidente de la Asociación Nacional de Profesiones de la salud (ASSOSALUD) y vicepresidente del Colegio Médico Colombiano.

La inconformidad y los reclamos de los gremios de la salud hacia el gobierno nacional no paran, insisten en la necesidad de garantizar las debidas medidas de protección para evitar el contagio en los trabajadores de salud, que son la primera línea de contención frente al Covid-19.

“A pesar de la cantidad de anuncios que se han hecho de compras en el extranjero y a nivel nacional de elementos de bio protección, en la realidad todavía tenemos muchas quejas de colegas en clínicas y hospitales que no les han llegado los elementos de bio protección, o llegan, pero son de mala calidad y son insuficientes”, señaló el doctor Acosta.

Según indicó el presidente de ASSOSALUD, la intención de los gremios y las asociaciones es que el gobierno elabore protocolos nacionales estandarizados de medidas de bio protección, para que todas las instituciones que acojan, con calidad comprobada, y debidamente certificados. 

Estos protocolos no pueden seguir de forma arbitraria entre cada uno de los gerentes de cada hospital, debe haber unos estándares protocolos nacionales establecidos por el Ministerio de salud, explicó el galeno.

Por otra parte, evidenció la crisis laboral que por estos días padecen muchos trabajadores de la salud, ya que las empresas prestadoras han disminuido sus ingresos hasta el 60%, por garantizar la capacidad de atención a los casos de contagio del Covid -19, han dejado de atender muchos pacientes en otros servicios.

“En el momento hay muchos trabajadores de la salud que están en sus casas sin trabajo y sin ingresos, porque tienen contratos por orden de prestación de servicios, y ante la disminución de servicios, no han sido requeridos” manifestó el doctor Acosta.

Para mitigar este efecto de la crisis en estos profesionales de la salud, aseguró que los sectores gremiales proponen la modalidad de pago por disponibilidad, con la elaboración de contratos provisionales con todos los derechos laborales, como una alternativa en plena emergencia.  

Frente a la crisis financiera que se ha evidenciado en las EPSs, reiteró que en clínicas y hospitales del país hay deudas laborales enormes, trabajadores a los que no les pagan desde más de un año, y EPSs que deben ser liquidadas, pero sin pagar las deudas pendientes.

Apoya la necesidad de impulsar una reforma al actual sistema de salud, diseñado para atender y facturar, por un sistema que busque la prevención y la promoción del bienestar de las personas.  

Además, de garantizar un sistema digno con las mejores condiciones para sus trabajadores, “un buen sistema de salud es un personal de salud bien cualificado, bien pagado y satisfecho con su trabajo”, puntualizó el Doctor Acosta.

Y sobre los tratamientos con dióxido de cloro a pacientes con Coronavirus

Frente a los casos de tratamientos que se vienen aplicado a pacientes infectados con Covid-19 en el Hospital San Carlos de Bogotá, el presidente de ASSOSALUD, fue enfático en señalar que el tratamiento es muy sospechoso porque no cuentan con sustento científico.

“Esta molécula se ioniza y puede causar gran daño, generando consecuencias en las personas, además no contamos con evidencias, solo tenemos testimonios de personas y la ciencia no trabaja con base a testimonios, sino con experimentos. Hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que el dióxido de cloro sirva para atender el coronavirus” aclaró.

También aseguró que hasta el momento no hay vacuna y no hay tratamiento efectivo contra el coronavirus, sin embargo, señaló hay algunas sustancias que están en estudio, con efectos secundarios peligrosos, pero sin evidencias científicas concluyentes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín