Los libros nos buscan en septiembre

Comparte!

Acostumbrados como estamos los periodistas a doblegar agendas propias por las urgencias del día a día, dejamos pasar por nuestros ojos temas que muchos considerarían poco taquilleros pero que reclaman su importancia en el impacto positivo que generarían por ejemplo en las nuevas generaciones los libros y todo lo que a través de ellos se descubre.

Nos convocan por estos días en Bogotá  a incipientes o muy recorridos lectores a participar activamente en el próximo Septiembre Literario un regocijo de 41 días de poesía, conferencias y encuentros con escritores, 80 eventos gratuitos en librerías, bibliotecas, parques, teatros, estaciones de Transmilenio, universidades, auditorios y hasta en plazas de mercado que nos invitarán a la reflexión y conocimiento del mundo del libro.

André Maurois definía el acto de leer un buen libro como “un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta” pues el Septiembre Literario nos propone un diálogo a cielo abierto con el libro como invitado especial en las plazas de mercado de Kennedy, La Perseverancia, el 20 de Julio y El Restrepo y acercándola a la música la literatura se verá las caras con ella , el viernes 16 de septiembre y el 21 del mismo mes en un picnic literario en el parque El Country y como parte de las actividades de la edición XXI de Jazz al Parque.

El sábado 24 y el domingo 25 habrá “Lectura bajo los árboles” en el Parque Nacional y entonces se abrirá un espacio novedoso donde además de compartir en familia o con amigos una variada oferta de eventos al aire libre, como presentaciones artísticas, volveremos el tiempo atrás con un trueque de libros mientras se escuchan lecturas en voz alta y avanzan conversatorios, talleres y presentaciones de Libro al viento.

En las diferentes bibliotecas públicas de la ciudad se llevará a cabo el Festival de Cuenta Cuentos, que contará con la presencia de la Fundación Mustakis de Chile y, cerrando la programación, entre el miércoles 28 y el viernes 30 de septiembre se realizará una feria de librerías en la biblioteca Gabriel García Márquez en El Tunal, y entre el jueves 29 y el domingo 2 de octubre, otra feria, promocionada por la revista Arcadia, en el Parque de la 93, donde, además de asistir a actividades de promoción de lectura y eventos artísticos, los visitantes encontrarán atractivas ofertas de las diferentes editoriales y recomendaciones de los más reconocidos libreros de la ciudad.

Y es que en medio de todo Bogotá no es tan extraña a los libros aunque es mucho lo que hay que hacer para seguir enamorando a lo aún incrédulos sobre lo maravilloso de leer. Y decimos que no es tan extraña porque la capital con un promedio de 2.7 libros por habitante al año, es la ciudad con el mejor índice de lectura del país.

Invitados especiales

La mexicana Laura Esquivel dialogará con sus lectores el sábado 3 de septiembre a las 3 de la tarde en la biblioteca pública Virgilio Barco; los amantes de la poesía podrá disfrutar de 25 recitales con más de 90 autores, entre los cuales están Elvira Sastre (España), Iván Cruz Osorio (México), Carolyne Forche (Estados Unidos) y Giovanny Quessep (Colombia), y la directora de la maestría en Escrituras Creativas de la Universidad de Iowa, la española Ana Merino, tendrá un encuentro con los interesados el miércoles 7 de septiembre en el paraninfo Juan B. Gómez del edificio de Ingenierías de la Universidad Nacional.

Con seis conversatorios se hará una reflexión sobre el panorama actual de los procesos de edición independiente que se están desarrollando en Hispanoamérica. La edición en español en Norteamérica, la producción editorial para niños, el libro álbum, la edición de poesía y la reedición de clásicos, son algunos de los temas que se abordarán en este ciclo de eventos que reunirá destacadas editoriales como Brutas Editoras, Kalandraka, Artes de México, Lustra Editores, Impedimenta, Salamandra Graphic y Valparaíso Editores.

Así pues Septiembre Literario en Bogotá se convierte en una excelente oportunidad para que muchos conozcan un nuevo amigo, el libro, con la seguridad como decía Thomas Carlyle que “Los libros son amigos que nunca decepcionan” o para que quienes establecieron un romance añejo con el confirmen aquello de que  un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!