Más de tres millones de ciudadanos participaron en el simulacro distrital de autoprotección

Los ciudadanos respondieron masivamente al llamado a participar en esta jornada que promueve la promoción de prácticas de participación, autoprotección y autocuidado. El objetivo del simulacro es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los habitantes de Bogotá ante cualquier emergencia.

El simulacro de este año se desarrolló con tres componentes, con el fin de incluir a las personas con discapacidad y responder a los retos generados por la pandemia.

El primero de ellos, se basó en la autoprotección, con el se motivó a todas las personas para que realizaran este importante ejercicio al interior de sus hogares, empresas, entidades públicas y privadas, colegios, universidades y comunidad, el objetivo identificar riesgos potenciales y puntos o zonas seguras para reencontrarse en caso de eventuales emergencias.

El segundo componente fue la evacuación presencial focalizada, donde participaron los Comités de Ayuda Mutua (CAM), colegios distritales, y entidades públicas y privadas con el control de las condiciones de bioseguridad por parte del IDIGER.

El tercer componente se enfatizó en la evacuación de personas con discapacidad que hacen parte de los Centros de Protección Integrarte de la Secretaría de Integración Social para definir capacidades y limitaciones en caso de una emergencia.

“Fueron tres millones 200 mil personas que se inscribieron para realizar este ejercicio, un 4% más que el año anterior y hemos registrado dos millones 100 mil personas que hicieron el ejercicio”, explicó Guillermo Escobar, director del IDIGER.

El Distrito recordó la importancia de que los ciudadanos identifiquen e implementen hábitos y prácticas de protección frente a posibles emergencias de gran magnitud.

“Es importante hacer este ejercicio cada año para recordarle a nuestra mente que debemos seguir estos cinco pasos: tener un kit de emergencia, salir con ese kit, evacuar por una ruta segura, llegar a un punto de encuentro y seguir las instrucciones”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

¿Qué se debe alistar en caso de una emergencia?

·  Tenga a mano un kit de energencias para sobrevivir al menos 72 horas, con agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además elementos de bioseguridad.

·  Implemente su plan de emergencia: protocolos, elementos de protección personal como casco, careta, guantes, gafas y elementos de bioseguridad tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

·  Verifique que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

·  Corte el suministro de agua, luz y gas al interior de la casa o instalaciones en las que se encuentre.

·  Ubíquese en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentre, sin evacuación y sin aglomeración, lejos de peligros y elementos que puedan causar daño como ventanas, repisas, cuadros y materas.

·  Use siempre tapabocas y conserve la distancia física.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín