Mientras no haya vacuna habrá por lo menos tres picos del virus al año

Para analizar los posibles efectos y la viabilidad de cada medida hablamos con el Doctor Luis Guillermo Jiménez Villa, Médico Cirujano de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas de Bogotá, Especialista y Magíster en Epidemiología de las Universidades CES y del Rosario de Medellín y Bogotá, Director Científico de Laboratorios La Santé de Colombia.

Según el Dr. Luis Guillermo Jiménez Villa, la decisión de un confinamiento estricto para pacientes hipertensos, diabéticos, obesos, con tratamientos con cáncer o de trasplantes de órganos, debía haberse tomado desde el principio de la emergencia y no haber esperado, por las condiciones de vulnerabilidad de estas personas con estas comorbilidades.

“El sistema inmunológico de esas personas con esas comorbilidades no es tan fuerte, por eso la probabilidad de que sean más infectables aumentan, al igual que las complicaciones, por eso era necesario un aislamiento mucho más estricto”, señaló el especialista.

Sobre el concepto de obesidad para determinar el factor de riesgo de una persona para contraer Covid-19 y su relación con el sobrepeso, el galeno explicó que en medicina se diagnostica mediante la fórmula, peso sobre la talla al cuadrado, el índice de masa corporal de las personas, que normalmente debe ser menos de 25, de 25 a 30 es sobrepeso y de 30 en adelante es obesidad, que se mide en tres grados leve, moderada y severa.

Frente a la confirmación de la llegada del famoso pico de la pandemia en las próximas semanas, el Dr. Jiménez aseguró que no se tiene un conocimiento muy claro de su llegado, pero insistió que este virus vino a quedarse en la humanidad.

«Cuando el virus no encuentre a quién contaminar simplemente desaparece, pero este virus vino a quedarse, seguramente vamos a tener dos a tres picos cada año, hasta que tengamos una vacuna disponible», indicó el especialista y Magíster en Epidemiología.

Respecto a otras medidas adoptadas por el gobierno nacional y distrital, para enfrentar la pandemia indicó que aunque se crea que las medidas no han sido las más adecuadas, han servido para que en Colombia no sea un país no tenga una tasa tan elevada de contagios y mortalidad en comparación con otros países.

Para el Dr. Jiménez, la medida sobre que los familiares de los pacientes que dieron positivo por covid-19 deberán resguardarse en sus casas durante 14 días, es muy extrema y no es necesaria, si el aislamiento del paciente positivo se lleva adecuadamente en los 14 días, los demás familiares no van a resultar contagiados.

Sobre el papel de las EPS en la atención de los pacientes durante la emergencia sanitaria, manifestó que las entidades no han dado la suficiente capacidad de reacción ante la epidemia y que una de las más grandes limitaciones es la capacidad para hacer pruebas.

“No estamos haciendo el número de pruebas suficientes, hay negligencia en la toma de pruebas, y eso no permite hacer un diagnóstico efectivo y un testeo más seguro. Afortunadamente el 85 % de las personas que se infectan no necesitan ninguna medida de atención médica”, expresó el doctor Jiménez.

Escuche la entrevista completa con el Doctor Luis Guillermo Jiménez Villa, Médico Cirujano de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas de Bogotá, Especialista y Magíster en Epidemiología, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AM/PM de Radio Red RCN.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín