No están las condiciones dadas para el regreso a clases presenciales: Secretaría de Educación

793.133 estudiantes de colegios públicos de Bogotá retomaron las clases para el segundo semestre académico del año bajo la estrategia de flexibilización escolar ‘Aprende en casa’ a través de clases virtuales, televisión, radio y entrega de guías físicas».

Aunque los colegios continúan cerrados temporalmente por la pandemia del Covid – 19, varios siguen trabajando en la implementación de protocolos de bioseguridad para una eventual reapertura gradual.

Sin embargo, Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito aseguró que las condiciones en estos momentos no están dadas para retornar de forma presencial y explicó que para que esto sucede es necesario que se cumpla con tres criterios establecidos, la disminución de la curva epidémica de casos, la disminución de la positividad diaria de las muestras y el control o ausencia de brotes en las UPZ en donde piensan abrirse los colegios.

La directora de la cartera de educación se refirió a otros temas del reinicio de las actividades escolares en medio de las cuarentenas en las localidades.

Deserción escolar

Sobre el particular la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que a la fecha en la capital no hay deserción escolar y las matrículas han aumentado, “cerca de 4.000 estudiantes nuevos se han matriculado durante la emergencia sanitaria», aseguró Bonilla.

Los procesos de búsqueda de niños y jóvenes para vincularse a los colegios públicos siguen su actividad normal, con la intención de llegar a poblaciones de escasos recursos y vulnerables.

Bonos alimenticios escolar

Durante la emergencia, el Distrito ha entregado más de 2 millones de apoyos alimentarios para prevenir la deserción y la desnutrición. La estrategia continuará para apoyar el desarrollo de las actividades académicas en el hogar.

«Seguimos garantizando la alimentación escolar durante la emergencia sanitaria, la entrega de los bonos de alimentación escolar no se suspenderá o modificará por cuenta de la cuarentena estricta por localidades que decretó el distrito», aseguró Bonilla.

Donatón equipos para estudiantes

Recordó que la estrategia de la Donatón continua hasta el próximo 31 de julio en dónde esperan recolectar la mayor cantidad de computadores y tablets para entregar a ni los que no cuentan con estos dispositivos para acceder a la modalidad virtual en sus procesos académicos.

Según Bonilla «354 mil niños no cuentan con los recursos tecnológicos para adelantar procesos pedagógicos de forma virtual, 124 mil niños están focalizados para hacer la entrega de tabletas antes que finalice el año».

Gratuidad para estudiantes de la Distrital

Sobre la propuesta de gratuidad del próximo semestre para estudiantes de la Universidad Distrital, la secretaría aseguró que están a la espera del análisis por parte de las directivas de la institución, de disponer los recursos dados por la Alcaldía de Bogotá este año por más de 244.000 millones de pesos, para cubrir la totalidad del costo de la matrícula de los estudiantes.

“Pedimos a la administración de la universidad, revisar rubros del presupuesto que no se han gastado, el próximo jueves en el consejo superior universitario en donde esperamos tomar una decisión”, explicó la funcionaria distrital.

Escuche las declaraciones de la secretaría distrital de educación, Edna Bonilla, en el balance del retorno a clases virtuales en el segundo semestre académico del año para los colegios públicos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín