No hay compromiso de las EPS para atender enfermedades crónicas en este momento de la pandemia

Aunque el grueso de los gremios médicos y de salud insisten en volver a una cuarentena estricta para contener la velocidad del contagio por el Covid-19 en Bogotá, el presidente del Colegio Médico de Cundinamarca asegura que esta medida por el momento no es necesaria.

Según el Doctor Leonardo García Rojas, Médico especialista en seguridad y salud en el trabajo, quien funge como presidente de esta asociación, las cuarentenas sectorizadas que propuso la administración distrital son medidas acordes para el momento de la pandemia y los resultados que se están obteniendo son positivos.

“El análisis se hace día a día y con base a las estadísticas, cada medida se analiza a profundidad, la cuarentena por localidades es una medida que mostrará los resultados dentro de 14 días, damos por un hecho que con esta medida se puede controlar el contagio, más adelante hay que mirar la situación como va cambiando”, sostuvo el especialista.

Para el galeno la medida más importante adoptada por el Distrito es la orientación a los pacientes que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y pacientes con obesidad, a quedarse en sus casas, lo que permitirá bajar el índice de mortalidad de estas personas, que son las que más Unidades de Cuidados Intensivos han utilizado durante la pandemia.

“De las 2196 personas fallecidas en Bogotá, 1948 son mayores de 50 años, es decir el 80% y el 73.8% es decir 1621 murieron con esas enfermedades, una estadística genera datos y estos son para generar acciones por eso es vital que esas personas no salgan a la calle”, explicó el doctor García.

Sobre el reporte de cuantas personas en la ciudad pueden padecer de este tipo de comorbilidades, indicó que, según un informe de la Secretaría de Salud en Bogotá antes de la pandemia habían cerca de 150.500 casos de personas con hipertensión y 54.511 con diabetes.

Ante este panorama denunció que no existen informes epidemiológicos de las EPS sobre cómo están controlando este tipo de enfermedades crónicas y un control consciente de sus pacientes.

“El único modelo de información que tiene seguimiento en estas entidades es el proceso de facturación. No hay una responsabilidad en las EPS sobre el manejo y el tratamiento de enfermedades crónicas, no existe un registro de cuántos pacientes hay con estas morbilidades”, señaló el presidente del Colegio Médico de Cundinamarca.

Aseguró que con sistemas de información vigentes y actualizados se puede tener un control de pacientes con algún tipo de estas patologías, e indicó que esa información será clave para enfrentar nuevas olas de contagio en los próximos meses.

“Estas cuatro semanas se van a superar, pero no se pude cantar victoria, esta información es clave para priorizar hacia donde debe ir en nuevos picos de contagio o en un proceso de vacunación cuando llegué una posible vacuna”, enfatizó el doctor García.

Por último, insistió en su llamado a las EPS, “ellos tienen que tener un compromiso serio en este momento de la pandemia, las evaluaciones vendrán después, hay que sacar adelante esta situación con el menor impacto para la población y evitar seguir teniendo una mortalidad de 63.8 % con morbilidades como lo estamos viendo en Bogotá, la mayor responsabilidad la tienen quienes atienden a la población, que son las entidades prestadoras de salud.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín