Omicróm ya circula en Bogota y se han detectado 15 casos

Las autoridades de salud de la ciudad confirmaron la presencia de la variante Ómicron en la ciudad, tras dos semanas de haberse confirmado el primer caso en el país asociado a la variante.

Según la alcaldesa Claudia López, de 67 muestras realizadas, se identificó la presencia de dicho linaje en 15 casos, de los cuales 13 son asintomáticos.

“La mayoría de estas muestras se han identificado en los puestos de toma de muestras que tenemos a lo largo de la ciudad, una de ellas en el terminal aéreo y otra en vigilancia comunitaria”, señaló la alcaldesa.

Para el Distrito es preocupante el acelerado ritmo de la variante, lo que ha generado un aumento significativo de los casos activos en las últimas dos semanas.

“El número de casos activos y positivos es un poco más de 7.000, cuando hace 15 días estábamos en 600 casos”, agregó López.

Lo anterior demuestra el alto y acelerado nivel de contagios que se pueden presentar en los próximos días en Bogotá por cuenta de esta nueva variante, lo que podría llevar a un cuarto pico de contagios entre la tercera o cuarta semana de enero de 2022.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud alertó que en las próximas semanas dicha variante puede ser preponderante en el país, superando a la variante Delta.

Llamado a reforzar las medidas

Previo a la celebración de fin de año, el Distrito recomendó a la ciudadanía que ante cualquier síntoma gripal aplique la estrategia DAR (Detecto – Aíslo – Reporto), aislarse inmediatamente como mínimo durante 10 días, tomar abundante líquido, en caso de malestar general tomar analgésicos y llamar a la EPS ante signos de alarma como dificultad respiratoria y fiebre por más de tres días.

De la misma manera, recomendó que durante los 10 días de aislamiento es importante descansar, seguir usando el tapabocas para evitar contagiar a otras personas y tomar abundante agua.

“Sabemos que por estos días que se van a encontrar las familias. Si usted tiene gripa, no lo haga: aíslese, por su cuidado y el de su familia. Además, ventile los espacios adecuadamente y mantenga el lavado de manos frecuentemente”, recomendó la alcaldesa López.

Las personas que hayan presentado covid-19 y necesiten completar su esquema o recibir su refuerzo, pueden acudir a los puntos de vacunación de la ciudad después de 30 días de finalizar los síntomas.

La mandataria le pidió a las EPS hacer seguimiento a las personas que reporten sus síntomas y visitar a los pacientes dependiendo de las comorbilidades que  presenten.

Finalmente, el Distrito hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso del tapabocas, adecuada ventilación) y acudir a la cita con la vacunación, teniendo en cuenta que es la medida más contundente para protegerse del virus.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =

Suscríbete a nuestro boletín