Pasamos de héroes a víctimas: presidente del Colegio Médico de Bogotá

El sin sentido de las amenazas a médicos y trabajadores de la salud en tiempos de pandemia, mantiene en indignación a gran parte del país y todos los gremios de la salud que siguen exigiendo protección, respaldo y respeto.

Tras las amenazas de muerte que recibió el médico internista José Julián Buelvas en Soledad, Atlántico, hablamos sobre el particular con el Doctor Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, quien aseguró que la situación es desesperante no solo por el maltrato, sino por las condiciones precarias en las que se encuentran los trabajadores de la salud.

“Pasamos de un momento de exaltación por parte de toda la ciudadanía, que nos llamó héroes, nos aplaudía, a una historia de maltrato que nos dejó en peores condiciones antes de la pandemia”, aseguró el doctor Bayona.

Con un mensaje de solidaridad al doctor Buelvas y a su familia, aseguró que han sido varios los hechos inadmisibles en contra de servidores de la salud, que salen a diario a trabajar en la primera línea de atención contra el contagio.

Para el presidente del Colegio Médico de Bogotá, en esta historia de maltrato, el gobierno nacional tiene una gran responsabilidad, “por el intento de manipulación a través de un decreto que enviaba a los trabajadores a cualquier lado a trabajar sin ningún tipo de protección, a lo que todos los gremios nos opusimos”.

Al final el gobierno lo que hizo fue maquillar el mismo decreto, limitando los beneficios prometidos a unos pocos y dejando por fuera a la gran mayoría de los trabajadores del sector como el personal de aseo, alimentación, administrativos, cirujanos e instrumentadoras.

Para el galeno, las declaraciones de Fernando Ruíz, ministro de Salud, sobre la responsabilidad de los médicos de pasar pacientes a las unidades de cuidados intensivos sin necesidad, generaron en toda la población un manto de duda y desconfianza sobre la ética y moral de todos los médicos, promoviendo más amenazas

Frente a estas acciones el Colegio Médico de Cundinamarca, convocó para el jueves un plantón frente a la sede del ministerio de Salud, para pedirle al ministro que se retracte de dichas declaraciones y hacer visible la indignación por el maltrato en todos los órdenes que se viene dando contra el sector de los trabajadores de la salud.

Escuche la entrevista con el Doctor Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de Radio Red 970 AM de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín