Pico de pandemia desencadena cuarentena estricta por localidades

Bogotá experimenta la etapa más difícil, incierta y preocupante de la pandemia del coronavirus, con el agravante de que lo que se avecina puede ser aún más letal, sino se logra mermar la velocidad del contagio.

La combinación de alto contagio y demanda creciente de Unidades de Cuidado Intensivo precipitó la decisión de poner a millones de habitantes de 15 localidades, en una exigente y obligatoria cuarentena a partir de la próxima semana.

Alertas Naranja y Roja

La alcaldesa Claudia López notifico a la ciudadanía que desde el lunes la ciudad queda en alerta naranja y sus sistema de cuidado intensivo en alerta roja.

El que la capital entre en esos dos estados de alerta significa que se pasa a otra etapa de la lucha contra la pandemia. Ya no se busca aplazar el pico de contagios sino que se abre el frente de lucha para sobrepasar ese pico, que ya se empieza a evidenciar, sin que colapse el sistema hospitalario.

Cuarentena estricta por localidades

La movilidad de por lo menos 7 millones de habitantes de Bogotá en la actualidad imposibilita que se pueda garantizar que se pueda pasar el pico de la pandemia sin colapsar el sistema de salud.

Hoy a pesar de estar vigente un aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, con más de 40 excepciones y numerosos frentes económicos funcionando, implica que del total de habitantes de la ciudad solamente entre un millón y un millón y medio estén confinados, hecho que representa un riesgo permanente de alto contagio.

Reducir la movilidad de los habitantes fue la propuesta que en consecuencia llevó hoy al Puesto de Mando Unificado que se adelantó con el liderazgo del gobierno nacional, representado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Es así como se llega a la decisión de confinar a los habitantes de 15 localidades por turnos y ciclos de 14 días. El gobierno nacional terminó avalando esa propuesta de la alcaldesa que implicará en la práctica sacar de circulación de las calles a por lo menos 2 millones y medio de habitantes en cada ciclo de cuarentena por localidades.

Cronograma de la nueva cuarentena por localidades

Primer ciclo del 13 julio a 26 julio

Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

Segundo Ciclo del 27 de julio al 9 de agosto

Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

Tercer ciclo del 10 agosto al 23 agosto

Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Las localidades se agruparon bajo el criterio de aquellas que cuentan con mayor riesgo de contagio, más letalidad y una prevalencia entre sus habitantes de personas mayores de 60años.

Para asegurar un mayor cumplimiento de la cuarentena por ciclos y turnos en localidades, la alcaldesa Claudia López indicó que se planteó al sector privado que durante lo que resta de julio y el mes de agosto se mantenga por lo menos el 60% de su fuerza laboral en casa o en su defecto en turnos más distanciados.

Renta Básica Garantizada

Al tiempo que Bogotá regresará desde el lunes cuarentena estricta por localidades, Gobierno Nacional y Distrito acordaron garantizar una renta básica para 700 mil familias vulnerables en la búsqueda que puedan observar juiciosamente el confinamiento durante los 14 días.

La Renta Básica será de 240 mil pesos y se entregará a 550 mil hogares bogotanos en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

150 mil familias en esa condición pero que no están bancarizadas recibirán los 24o mil pesos en mercado.

Por último a personas que sean positivas de coronavirus y que enfrenten problemas de índole económica recibirán también este apoyo económico.

Deshacinamiento para minimizar contagios

Frente a la realidad que enfrentan un buen número de habitantes de la ciudad de vivir en inquilinatos, pagadiarios y sitios de alto hacinamiento, la alcaldesa Claudia López anunció que quienes no puedan pasar de manera segura la cuarentena serán enviados a hoteles o en su defecto a un pabellón de Corferias que se adaptará para ese fin.

Declaraciones de la alcaldesa Claudia López

Más pruebas COVID y más UCI

Con una inyección económica $7.500 millones de pesos, Bogotá expandirá su capacidad de tamizaje y realización de pruebas y pasará de 4 mil pruebas diarias realizadas a 12 mil. Será en total 120 mil pruebas las que se podrán procesar entre lo que resta de julio y el mes de agosto.

En cuanto a Unidades de Cuidado Intensivo se anunció hoy que  

el Gobierno Nacional aportará 5.7% adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59 ventiladores.

En total serán 781 ventiladores los que se entregarán, manteniendo el compromiso con la Alcaldía, a lo que se debe sumar el compromiso del gobierno distrital del 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial. Lo anterior llevará a una expansión superior a las 1.436 camas que fueron definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

El incremento de UCI en la capital se convirtió en un imperativo como quiera que actualmente 48 IPS se encuentran en estado rojo, es decir, que tienen entre el 70% y 100% de ocupación. Solamente hay cinco en verde, con menos del 50% de camas de unidades de cuidados intensivos libres.

Otras medidas

Sigue vigente en toda la ciudad el pico y cédula.

Durante el respectivo periodo de 14 días, cada una de estas localidades tendrá restricción total de la movilidad.

Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas.

Estará cerrado todo el comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad)

Todos los habitantes de las localidades en cuarentena deberán permanecer en sus casas con restricción total de actividades desde las 8:00pm hasta las 5:00am.

Actividades que se exceptúan durante cuarentena

Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).

Servicios de salud públicos y privados.

Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

La alcaldesa Claudia López fue categórica hoy en decir que durante julio y agosto en Bogotá no se reabrirá ninguna actividad económica adicional, descartando por ahora pruebas piloto como la de restaurantes e iglesias.

En agosto habrá un mayor número de contagiados, enfermos, con miles de familias preocupadas por sus familiares y muchas enfrentando desenlaces fatales.

Atenuar esa realidad solo se logrará con una combinación responsable del cumplimiento de las medidas que está adoptando el distrito y las personales de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Escuche los anuncios de Claudia López en nuestra emisión en Bogotá AM/PM
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín