Pico y placa a camiones de más 20 años para ingresar a Bogotá

Serán dos tipos de restricciones vehiculares que operarán a partir del 31 de enero, para este tipo de camiones que circulan incluso con tecnologías euro II y III ya obsoletas y altamente contaminantes.

La primera regirá de lunes a viernes entre las 5:30 a.m. y las 9:00 pm según el último dígito de la placa.

La segunda estará vigente de manera permanente entre las 5:30 a.m. y las 8:00 a.m. y entre las 4:30 y las 8:00 pm, también de lunes a viernes.

Al justificar la medida el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan precisó que «el 43 % del material particulado proviene del sector carga, pero el 83 % de este parque automotor no cumple con los requisitos tecnológicos, son euro III o inferior».

Las medidas anunciadas hoy buscan mejorar la calidad del aire de la ciudad, fuertemente afectado por estos agentes móviles y son de carácter preventivo frente a la posibilidad de tener que declarar en un futuro una emergencia de tipo ambiental.

Se calcula que  con la nueva regulación se reducirá en 19% aproximadamente, las emisiones de material particulado asociado a la circulación de los vehículos de transporte de carga.

El decreto expedido hoy con este conjunto de medidas  mantiene la restricción de carga en el sector de La Candelaria y divide la ciudad en dos zonas adicionales: la de restricción (zona 1) y la de libre circulación (zona 2).

Zona 1. Zona de restricción. Está delimitada por las siguientes vías, iniciando en el límite oriental de la ciudad con Calle 170, Carrera 16, Calle 164, Carrera 20, Calle 170, Avenida Boyacá, Avenida de La Esperanza, Avenida de la Américas, Carrera 30, Calle 24, Carrera 22, Carrera 24, Calle 6, Carrera 30, Avenida Calle 3, Carrera 68, Avenida de las Américas, Avenida Boyacá, Avenida Primero de Mayo, Avenida Carrera 68, Autopista Sur, Avenida Boyacá, Avenida Villavicencio, Avenida Caracas.

Esta zona tiene una restricción por peso bruto vehicular máximo de 8.500 Kg, de 5:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes.

Zona 2. Zona de libre circulación. Se permite la circulación de vehículos de transporte de carga con año modelo no superior a veinte 20 años, durante las 24 horas del día.

Sector de la Candelaria. Restricción por peso bruto vehicular máximo de 3500 Kg las 24 horas.

Además, se considera una restricción por generación vehicular, es decir que aplica a los vehículos de transporte de carga de más de 20 años, que no podrán circular en la ciudad en los horarios y días establecidos.

Restricción de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m. y, por último dígito de placa, de 5:30 a.m. a 9:00 de la noche, un día a la semana con rotación.

A partir del 31 de enero, comienza a regir el decreto y durante los primeros 7 días se aplicarán amonestaciones que consisten en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial. A partir de la segunda semana de febrero el comparendo tendrá un costo de $438.900 pesos.

Mapa de las zonas de circulación y restricción para los vehículos de carga.

Además de la nueva regulación para los vehículos de carga, el Secretario Nicolás Estupiñán aseguró que la Secretaría Distrital de Movilidad trabaja en otros tres frentes para mejorar la calidad del aire: la promoción de modos de transporte sostenibles como la bicicleta (para 2020 se tienen financiados más de 100 kilómetros nuevos de ciclorrutas y se espera aumentar la red en un 30 por ciento durante el cuatrienio), el fortalecimiento de la Red de Movilidad Sostenible en la que ya cuenta con 280 entidades públicas y privadas, y la renovación del 100 por ciento de la red semafórica que logrará una reducción hasta del 30 por ciento en los tiempos de viaje y una conducción más eficiente que permitirá la reducción en el uso de combustible entre un 5 y 15 por ciento. 

Otra de las acciones convocadas por el Distrito para evitar una emergencia ambiental son el uso compartido del carro particular y de elegir medios alternativos como la bicicleta o la movilidad peatonal. Agregaron que desde este año los ciudadanos pueden monitorear en tiempo real la calidad del aire de la capital a través de la App ‘Aire Bogotá’, que replica la información del sistema Iboca y de las 13 estaciones de monitoreo que tiene la capital. Urrutia confirmó además que se buscará aumentar la cobertura de monitoreo de 13 a 20 estaciones.

Escuche las declaraciones de los funcionarios del Distrito tras la medida preventiva adoptada para mejorar la calidad del aire en Bogotá.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín