Por fin una vía digna que conecta a Suba con Cota

Con la firma de un convenio entre la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito y la Alcaldía de Cota se espera poner fin a la larga espera por un corredor vial optimo que conecta el municipio con la localidad de Suba, al occidente de Bogotá beneficiando a más de 1.342.000 habitantes.

El convenio busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos para adelantar los estudios y diseños del corredor vial, definiendo el punto de conexión para el cruce sobre el río Bogotá, el diseño de la vía y los puentes que garanticen la conectividad entre la Capital y Cota.

Para la alcaldesa Claudia López es una noticia extraordinaria esperada por años, “ha sido una petición de los ciudadanos de la región que se movilizan por la vía Suba – Cota. Esta nueva vía cumplirá con los estándares ambientales, y permite una mejor conexión con la ciudad en un tiempo de media hora, dejando atrás interminables trancones”.

Será una vía de cuatro carriles, dos por sentido, con separador, ciclorruta, dos puentes, uno sobre el rio Bogotá y otro sobre la variante, además de senderos peatonales. Esta nueva vía permitirá reducir a media hora los desplazamientos que normalmente son de dos horas.

Cada entidad territorial será responsable de gestionar los recursos en su jurisdicción y así armonizarse con todo el proyecto. Las estimaciones de este convenio es que los estudios y diseños estén listos en dos años.

Por el lado de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano dispone de recursos del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 por 176.000 millones de pesos, que se invertirán en la ejecución de la Avenida Cota, desde la Avenida San José (AC 170) hasta límite del Distrito Capital (Río Bogotá), en una longitud de 5,72 kilómetros.

Por su parte la Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, adelantará los estudios y diseños del o de los puentes sobre el río Bogotá y del puente sobre la variante Cota – Chía. Una vez se hayan determinado las necesidades de la vía y proyectado los lineamientos técnicos se gestionarán los recursos necesarios para la ejecución del nuevo corredor que reemplazará la actual vía.

“Tenemos mucho trabajo en materia regional en Cundinamarca, pero particularmente en este corredor, porque además del puente, debemos trabajar en la doble calzada de la variante de Cota, seguir trabajando en la gestión predial para poder conectar también esa variante con un nuevo punto en Chía”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

El municipio de Cota, el más feliz tras convenio

Néstor Orlando Guitarrero, alcalde de Cota, celebró la suscripción de este convenio interadministrativo, destinado a fortalecer el ingreso y la salida a Bogotá, por la localidad de Suba hacia el municipio.

En los micrófonos de Bogotá AM/PM el alcalde resaltó que esta decisión permitirá un mayor progreso para la región y mejor calidad de vida para los habitantes tras la reducción de tiempo en los desplazamientos.

“Hoy el municipio de Cota se viste de gala, está de fiesta, por fin un sueño hecho realidad. Hoy se desarrolla esta situación tan sentida y tan necesaria para nuestra región, tendremos más desarrollo y mejor calidad de vida en nuestro municipio”, señaló el mandatario municipal.

Según el alcalde en cinco años se espera contar con esta nueva vía apta  para la comunidad, con la que se espera reducir la congestión y ahorrar tiempos de desplazamiento, para los habitantes de la Ciudad – Región.

Escuche la entrevista completa con el alcalde de Cota, Néstor Orlando Guitarrero, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AM/PM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín