Primera rendición de cuentas en la historia de la Veeduría Distrital

Comparte!

La corrupción se convirtió y no entiendo como no lo fue antes, en la noticia por adelantado del año y botones sobran para la muestra.
En Bogotá la Veeduría Distrital presentó ayer su Rendición de Cuentas del primer año de gestión liderada por Jaime Torres Melo, y quiso evidenciar avances en materia de control preventivo, control social y lucha contra la corrupción.
La labor de la Veeduría cobra importancia en la medida en que gran parte de su trabajo se deriva del aporte que la ciudadanía realiza a través de denuncias.
Insistentemente cuando se debate el tema de la corrupción se alude a la necesidad de generar mecanismos efectivos en materia de prevención. Tatiana Mendoza, delegada para la Contratación de la Veeduría Distrital explicó como acompaña la entidad a la administración para asegurar lo que debe ser, una buena contratación donde están al final comprometidos recursos públicos.
Decíamos que la participación de los ciudadanos como veedores de la ejecución de recursos públicos resulta vital en dos direcciones: El empoderamiento de los habitantes frente a la vigilancia de cómo se ejecutan los contratos en sus localidades y el resultado que esto significa para cerrarle caminos a actos corruptos…
En ese orden la existencia de los Observatorios Ciudadanos en las localidades se convierten en herramienta cohesionadora para que la ciudadanía participe.
La Veeduría en su rendición de cuentas socializó también un elemento clave en la labor del control preventivo como es el Laboratortioa de Innovación para la Gestión Pública Distrtial y el coordinador de éste justificó su existencia
Mónica Martínez,  Coordinadora de Transparencia de la Veeduría Distrital resumió las líneas de acción de la entidad en la lucha contra la corrupción…
Probablemente muchas de las acciones que la Veeduría comparte con la ciudadanía resultan lejanas a su entorno pero en la medida en que los indicadores anticorrupción logren disminuir su existencia se justifican.
La Rendición de Cuentas de la Veeduría Distrital efectuada ayer resultó un interesante ejercicio de intercambio entre la ciudadanía y el titular de ese organismo Jaime Torres.
Asistentes a la Rendición tuvieron la ocasion de preguntar al titular del organismo sobre temas de coyuntura en contratación de la ciudad y  el papel que cumple la entidad frente a temas como el metro, mantenimiento vial.
Al final el Veedor resumió asi la importancia de la de Rendición de Cuentas destacando que en la historia de la entidad es la primera vez que se realiza un ejercicio de esta naturaleza.
Tres conceptos, control preventivo, control social, lucha contra la corrupción se convierten en suma en la carta de navegación de la Veeduría Distrital en su ejercicio legal frente a la administración distrital.
Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!