Se cumplió primer día de alternancia escolar en colegios y jardines privados.

Bajo la premisa de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, jardines y colegios privados iniciaron hoy actividades con alternancia, mientras las universidades lo hicieron presencialmente, tras la suspensión obligada por la pandemia declarada en marzo del año pasado.

Según datos preliminares alrededor de 20 colegios privados abrieron sus puertas este lunes, mientras que 70 universidades comenzaron sus actividades y varios jardines infantiles recibieron a los más pequeños.

El regreso de estudiantes a los colegios privados fue menor a lo esperado. En las instituciones que iniciaron clases solo asistieron en promedio entre 5 y 10 estudiantes, con el desarrollo de pruebas pilotos y campañas para la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Se espera la reapertura de algunas instituciones en el transcurso de la semana. Sin embargo, otros colegios optarán por esperar el resultado de las primeras semanas del modelo de alternancia, para determinar el inicio de sus actividades.

La Secretaría de Educación expidió una circular a los colegios y jardines, para priorizar el retorno de los niños menores de 10 años, dado que son la población que presenta menor riesgo de contagio del Covid-19, y la que necesita más espacios de socialización para el desarrollo de su desarrollo cognitivo y socioemocional.

La entidad reiteró que los padres, madres o cuidadores que tengan la posibilidad de enviar a los niños a los espacios presenciales, deberán suscribir previamente su consentimiento informado y de corresponsabilidad a los colegios que participen en el retorno gradual, seguro y progresivo.

Los grupos escolares deben ser estables, para tener un mayor control en el rastreo e identificación de posibles contagios, evitando la rotación de estudiantes entre salones.

Para el desarrollo de las actividades presenciales, el personal docente y administrativo debe tener entre 18 y 59 años, la jornada no debe superar las cuatro horas y se debe crear un comité de contingencia que gestione las medidas, según las condiciones epidemiológicas del entorno educativo.

En el taller “Escuela Ciudadana” que se realizó hoy a instancias de la Veeduría Distrital, la epidemióloga Zulma Cucunubá recomendó que los estudiantes de secundaria deben implementar medidas más extremas, que los integrantes de primaria.
“Los niños menores de 8 años no necesariamente deben usar los tapabocas en razón a que el virus se comporta en su propagación de forma más benévola con los más pequeños”, sostuvo la epidemióloga.

El próximo lunes 15 de febrero los colegios y jardines públicos que fueron habilitados por la Secretaría de Educación, iniciarán sus actividades escolares con el modelo de alternancia.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín