Se presenta proyecto que renovará por completo el Estadio El Campín

A través de una Alianza Público Privada, el Estadio El Campín y sus alrededores serán transformados, siendo uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad.

La estructura del proyecto se fundamenta en una APP, Alianza Público-Privada, sin recursos públicos, en la que el asociado privado realizará el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento, administración y explotación económica del complejo por un término de 30 años, para luego ser revertidos al Distrito.

“Sin invertir un solo peso de presupuesto público, y adicionalmente lograr el impulso de la reactivación económica, se generarán cerca de 1500 empleos durante la etapa constructiva y aproximadamente unos 4500 en la operativa. Adicionalmente, la ciudad recibirá una infraestructura que supera los 280 millones de dólares, que en 30 años teniendo en cuenta su valorización, corresponderá a 500 millones de dólares”, señaló Edgar Cardona, Director de Operaciones de la APP Complejo Cultural y Deportivo El Campín.

Lo que tendrá el complejo

Un área de 167 mil metros cuadrados será convertida en un ecosistema de entretenimiento, deportes, cultura y creatividad, dando paso a un complejo que contará con diferentes áreas de servicio.

Estadio: la remodelación del Campín buscará ponerlo a tono con los estándares de nivel mundial, ampliando su capacidad para 45 mil espectadores. El estadio tendrá techo retráctil, dos pisos de palcos, ampliación de las tribunas, entre otros.

Para lograr esa remodelación, el escenario deportivo sería demolido por etapas, lo que permitirá continuar con la práctica del fútbol profesional. La primera etapa será la tribuna oriental, luego las tribunas norte y sur, finalmente se demolerá la occidental.

Posteriormente, se cambiará la gramilla en una etapa donde no se realice ningún torneo profesional y se instalará un techo retráctil.

El nuevo escenario contará con camerinos exclusivos para los equipos bogotanos y unos especiales para impulsar la liga femenina.

Auditorio: la construcción de un auditorio para 2500 personas, que será la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Unidad de servicio deportivo: un centro de acondicionamiento físico de más de 16.000 m2, piscinas olímpicas, gimnasio, canchas para la práctica de fútbol, patinaje y un área para coworking.

Unidad de servicio creativo: un área de 26 mil m2 en la que se tendrán el pabellón de eventos, el primer gimnasio de e-sport para que todos los e-gamers encuentren la tecnología, velocidad y equipos de mayor capacidad, además de supermercado, comercio, entre otros.

Restaurantes: más de 4.800 mt2 se destinarán para zonas de comidas.

Entretenimiento: con espacios comerciales, bolera, zona de trampolines, un túnel de viento para la simulación de caída libre y cinemas.

Emprendimiento: un hotel con aproximadamente 120 habitaciones, oficinas y espacios de comercio, para apoyar las industrias creativas en la ciudad, áreas de exposición de arte, escultura, artesanía, fotografía, entre muchas otras expresiones artísticas.

Servicio de atención médica de urgencias de la Cruz Roja de Bogotá para atender emergencias.

Se destinarán 4.600 mts2 de gastronomía urbana y terrazas. Además, de 44 mil metros cuadrados de plazoletas, zonas de parques y zonas de descanso.

El proyecto tendrá amplios parques con múltiples zonas verdes, plazoletas y una cicloruta de 1.8 kilómetros.

¿Qué viene en el proceso?

El IDRD tendrá nueve meses para revisar la propuesta y determinar si es viable a la recreación, deporte y al desarrollo de la ciudad.

Una vez surtida la verificación, el IDRD podría abrir un proceso de selección abreviada en donde el originador del proyecto tendrá que competir con otras empresas o consorcios para construir y operar el proyecto. Las obras deben empezar en diciembre de 2023 y se prolongarían al año 2027. La concesión del escenario deportivo sería por 30 años.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − cuatro =

Suscríbete a nuestro boletín