Seguridad hídrica, protección de páramos y plan de abastecimiento regional los objetivos de la RAP-E

Con una inversión de 32.000 mil millones de pesos la Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E adelanta, desde el 2018, un proyecto que tiene como objetivo la restauración y reconversión de 1000 hectáreas y 1200 familias, ubicadas en el complejo de paramos de la región central, en sus 18 parques.

Tras seis años de gestión de la RAP-E, primer modelo de integración y regionalización en Colombia, hablamos con su gerente Fernando Flórez Espinosa, sobre los proyectos que adelanta la entidad y cómo han contribuido de forma efectiva al desarrollo de los territorios.

Según el gerente el proceso de restauración y de protección de los páramos se hizo con recursos provenientes de regalías, en donde el Distrito dispuso la mayor cantidad de recursos, beneficiando todo el complejo de paramos.

Aunque la primera fase ya se encuentra en un tiempo de liquidación, Flórez aseguró que ya se encuentran estructurando una segunda fase que va a beneficiar a distintos paramos de la región central, con una inversión que supera los 60 mil millones de pesos.

La entidad pública de carácter suprarregional del país, que integra a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, actúa como articulador en la planificación, estructuración y ejecución de proyectos que rebasan los límites fronterizos de los departamentos y de la capital, como lo es el plan de abastecimiento de la región central.

Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E

“Uno de los proyectos que promueve el desarrollo económico de la región es el plan de abastecimiento, que se convierte en el eje estructural de la región central, la que más aporta al PIB nacional, la de mayor población y la que más alimentos produce”, señaló el gerente de la RAP-E.

Según el directivo con este plan se busca asegurar el abastecimiento para la capital de la republica y priorizar las compras de los pequeños y medianos productores, tratando de disminuir la intermediación que encarece los alimentos y que no permite pagar un precio justo a los productores.

Sobre el Plan de Seguridad Hídrica para la región central, el gerente explicó que gracias a un convenio con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) se llevó a cabo la primera reunión de la plataforma multiactor.

Durante esta primera jornada virtual entre el PNUD y la Región Central, el equipo técnico de la RAP-E informó que, para abril del 2021, se habrá construido el Plan de Seguridad Hídrica que garantizará la formulación de tres programas: Agua limpia y disponible, Resiliencia regional y Conectividad y corredores biológicos. 

“Con la formulación y la gestión de este proyecto, buscamos asegurar la provisión de este valioso recurso de manera sostenible y segura en Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima”, sostuvo Fernando Flórez.

Este Plan busca, además, el fortalecimiento de la gobernanza para el desarrollo humano sostenible de la Región Central, que permitirá construir una propuesta ambiental desde un enfoque cultural, normativo y participativo.

Se generarán espacios de diálogo entre los principales actores en materia medio ambiental, tales como: secretarios de medio ambiente y de planeación, directores de corporaciones autónomas regionales, instituciones de investigación, entidades territoriales, organizaciones sociales y demás interesados.

Escuche la entrevista completa con el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AM/PM de Radio Red 970AM de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín