Seis de cada diez colombianos aprueban extender la cuarentena por tres meses más

Lo anterior se desprende de un estudio de salud mental realizado por la agencia de investigación Sensata UX Research que también reveló que el 58% de las personas está experimentando cambios en los patrones de sueño y un 45% cambios en la alimentación.

Este estudio indica que lo que más le asusta a los colombianos es que un familiar contraiga el coronavirus (47%), pero solo un 20% teme enfermarse.

Al 19% de los colombianos lo que más los asusta del coronavirus es la recesión económica mientras que el síntoma más frecuente de afectación es la dificultad para relajarse, el cual es reportado por 33% de los encuestados en Bogotá, Medellín y Cali.

Entre más jóvenes, más afectada se ve la salud mental por la cuarentena. Los menores de 25 años presentan un 43% más síntomas que los mayores de 55 años.

Los datos evidencian una relación directa entre la salud mental y la actividad física. El 47% de los que no están haciendo actividad física se encuentran en el grupo de alto nivel de afectación de su salud mental.

62% de los colombianos afirmó estar de acuerdo con extender la cuarentena por tres meses más.

Este estudio de salud mental durante la cuarentena del COVID-19, realizado a una muestra de 144.000 personas en , evidenció que uno de cada dos colombianos está presentando trastornos en el sueño, mientras que un 45% de las personas reporta cambios en la alimentación.

La encuesta, realizada por la firma consultora Sensata UX Research, reveló que un 27% de los encuestados duerme mucho más que antes, mientras que un 21% que duerme menos y un 10% casi no puede dormir, siendo las mujeres entre 26 y 35 años el principal grupo de personas que reportan casi no poder dormir.

El panorama en términos de alimentación también evidencia cambios debido a la cuarentena. El 31% reporta estar comiendo mucho más que antes, el 12% reporta comer menos que antes y un 2% reporta casi no comer.

Para el caso de Colombia, donde se analizó una muestra aleatoria de 14.700 encuestados en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá, el panorama de hallazgos revela algunos resultados positivos, así como los principales temores frente al COVID-19.

Entre los resultados positivos se encuentra que un 33% de los encuestados reportó que la cuarentena ha sido mejor de lo que esperaba, un 35% de personas consideran que la palabra que resume su experiencia de la cuarentena es “compartir” y un 17% seleccionó la palabra “descanso” para describir su experiencia.

Por otra parte, lo que más le asusta a los colombianos es que un familiar contraiga el coronavirus 47%. La salud de los familiares preocupa más que su propia salud, ya que sólo al 20% de los encuestados lo que más le asusta es enfermarse. Al 19% de los colombianos lo que más los asusta del coronavirus es la recesión económica.

En términos generales se encontró en los colombianos un nivel intermedio de afectación de la salud mental, con un valor promedio de 2.1 en una escala de 0 a 5. Sin embargo, el nivel de afectación aumenta en relación inversa con la edad: entre más jóvenes los encuestados, más síntomas de alteración de su salud mental reportan. Así mismo ocurre con el nivel educativo: a menor nivel educativo, mayor afectación de su salud mental.

El síntoma más frecuente de afectación es la dificultad para relajarse, el cual es reportado por 33% de los encuestados en Bogotá, Medellín y Cali.

De acuerdo con los datos, los dos factores de riesgo más relacionados con la afectación de la salud mental son el consumo de noticias y la actividad física. Las personas que reportan un mayor consumo de noticias diariamente también reportan más afectación de su salud mental, así como una perspectiva más pesimista frente al retorno de las cosas a la normalidad.

En cuanto a la actividad física, se observa una relación directa entre la salud mental y la cantidad de actividad física. El 47% de los que no están haciendo actividad física se encuentran en el grupo de alto nivel de afectación de su salud mental, mientras que sólo el 26% de quienes realizan actividad física diariamente se encuentran en el grupo de los más afectados. Por lo tanto, resulta preocupante que un 37% de las personas encuestadas en Bogotá, Medellín y Cali reporta no estar haciendo ningún tipo de actividad física.

Escuche la entrevista con el doctor Caleb Medina, psicólogo colombiano y docente en la Universidad Europea sede Cuernavaca, el Instituto Darwin y el Instituto Nacional de Salud Pública en México, analizando los resultados del estudio de salud mental realizado por la agencia de investigación Sensata UX Research, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín