Temporada de matrículas en colegios públicos de Bogotá abre con más de 113 mil cupos

En todas las localidades el Distrito, a través de la Secretaría de Educación, habilitó la oferta escolar para el año 2021, de manera virtual y gratuita, para garantizar a la población su derecho a una educación inclusiva en tiempos de pandemia.

Hablamos en Bogotá AM/PM de RCN Radio con Carlos Reverón, Subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, quien nos aseguró que hay más de 113.500 cupos disponibles en este nuevo periodo de matrículas.

De acuerdo con Reverón los procesos educativos de esta nueva temporada escolar girarán en torno a la alternancia, entre la presencialidad y el desarrollo de las actividades académicas de forma virtual en el hogar.

Una de las mayores novedades para este nuevo año escolar es la ampliación de la cobertura de la educación inicial, cerca de 42.800 cupos serán para la primera infancia, con oferta educativa para los tres grados de preescolar: prejardín, jardín y transición.

De igual manera, se ofrecerán 28.943 cupos para primaria, 18.069 para secundaria, 7.335 para media, 8.836 para aceleración del aprendizaje y 7.613 para adultos y jóvenes en extra edad.

“Bogotá acoge a cada niña y cada niña de la ciudad con la certeza de que la educación nos permitirá superar esta difícil coyuntura que nos ha tocado vivir. Les damos la bienvenida para que cumplan sus sueños”, aseguró el funcionario.

Los padres de familia y acudientes podrán realizar la inscripción de estudiantes nuevos, consultar las asignaciones de cupo, aceptar, efectuar la matrícula y encontrar toda la información de estos procesos en la página www.educacionbogota.edu.co.

“Invitamos a las familias a que no dejen los trámites para último momento. Entre todos trabajamos para que Bogotá brinde todas las oportunidades de acceso y permanencia escolar y avanzar para universalizar la cobertura educativa en la ciudad”, concluyó el subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación.

Por su parte la secretaria de Educación Edna Bonilla aseguró que durante la pandemia se implementó la asignación de cupo y formalización de la matrícula a través de medios virtuales. “Esta estrategia y la búsqueda activa de población desescolarizada permitieron que Bogotá haya aumentado el número de estudiantes en colegios públicos durante la emergencia”.

Matrículas 2021: paso a paso para las familias

La inscripción de estudiantes nuevos se realizará vía web hasta el próximo 30 de octubre de 2020. Para solicitar el cupo, las familias solo deben seguir tres sencillos pasos:

  1. Ingresar a www.educacionbogota.edu.co 
  2. Oprimir el botón ‘Matricúlate aquí’
  3. Seleccionar la opción ‘Solicita cupo escolar’ y validar la información. Para la inscripción, es fundamental tener a la mano el documento de identidad del acudiente y del estudiante. La asignación se realizará de acuerdo con la disponibilidad de cupo escolar en el colegio solicitado.

La fase de publicación de resultados y la formalización de matrícula se dividirá en dos grupos:

Educación inicial

  1. Primera fase de publicación de resultados: a partir del 9 de octubre de 2020

Matrícula: del 9 de octubre al 16 de octubre de 2020.

  • Segunda fase de publicación de resultados: a partir del 23 de octubre de 2020

Matrícula: del 23 de octubre al 30 de octubre de 2020.

  • Tercera fase de publicación de resultados: a partir del 6 de noviembre de 2020

Matrícula: del 6 de noviembre al 13 de noviembre de 2020.

Grados de 1 a 11

  1. Primera fase de publicación de resultados: a partir del 20 de noviembre de 2020

Matrícula: entre el 20 de noviembre y el 27 de noviembre de 2020.

  • Segunda fase de publicación de resultados: a partir del 2 de diciembre de 2020

Matrícula: del 2 de diciembre al 10 de diciembre de 2020.

  • Tercera fase de publicación de resultados: a partir del 18 de diciembre de 2020

Matrícula: del 18 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Asignación estudiantes antiguos:

Traslados:

  • Las solicitudes de traslados de estudiantes antiguos se realizaron entre el 15 de septiembre y el 22 de septiembre.
  • La publicación de resultados de traslados y transferencias se realizará el 8 de octubre de 2020.
  • La matrícula de estudiantes antiguos por traslados se llevará a cabo entre el 14 de octubre y el 20 de octubre de 2020.

Continuidad estudiantes antiguos:

  • La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Cobertura, asignará de manera automática en el Sistema Integrado de Matrícula un cupo escolar a los estudiantes antiguos con el fin de garantizar su continuidad educativa.
  • La renovación de la matrícula de estudiantes antiguos se realizará entre el 1 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de 2021.

En caso de que una madre, padre de familia o acudiente necesite más información, la Secretaría de Educación ofrece tres canales alternativos:

  • La línea de atención 3241000
  • Un chat ubicado en la pagina www.educacionbogota.edu.co
  • Línea 195
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín