Troncal de Transmilenio por la Av. 68 amenaza con ser la primera manzana de la discordia del Concejo con Claudia López

El inminente anuncio de que sí se construirá una troncal de Transmilenio por la Av.68 desencadenó las primeras críticas contra la alcaldesa Claudia López, incluso de miembros de su propia bancada y de otras que la apoyan en el Concejo.

La concejal de Alianza Verde, María Fernanda Rojas anunció que pondrá en conocimiento todas las irregularidades que han rodeado la licitación de esa troncal ante la Procuraduría General de la Nación. Rojas fue quien primero denunció, desde diciembre del año pasado, que German Corredor Aguilera, responsable de la evaluación y aprobación de estudios y diseños de esa troncal hoy se encuentra detenido por cargos de corrupción.

En octubre del año pasado fue ella también quien hizo público un memorando interno del IDU en el que se evidenciaba que el proyecto no contaba con todos los permisos necesarios además de otros 23 problemas que enfrentaba la pretendida obra como que la consultoría contratada por el IDU establecía una división en cuatro tramos, sin embargo, en el proceso licitatorio se establecen nueve grupos de obra.

Además que la licitación se abrió sin que la obra tenga todas las aprobaciones por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; permisos que habían sido prerrequisitos en otras obras similares.

La concejal Rojas también en su momento alertó sobre el costo de esa troncal que llegaba a los 2.6 billones de pesos. Hoy se habla de un costo cercano a los 3.2 billones de pesos.

La concejal de la bancada de Colombia Humana, Susana Muhamad también evidenció su oposición a la troncal de TransMilenio por la Av. 68 y recordó cómo en campaña la alcaldesa Claudia López prometió transformar esa troncal a Regiotram o a trenes ligeros por lo que se declaró sorprendida que luego de una reunión con Mintransporte la alcaldesa ahora “salga a decir que todo bien y que es supernecesaria para el métrico elevado”.

El concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático férreo opositor a la construcción de la troncal de Transmilenio por la Av.68 anunció que su bancada realizará un debate de control político contra ese proyecto y cuestionó el concepto de la Financiera de Desarrollo Nacional que lo avaló.

Sarmiento comparó costo kilómetro y demanda de pasajeros y cuestionó que se priorice esa troncal con 33.067 pasajeros hora sentido y añadió que la troncal de la 68 movilizará menos pasajeros que las de la Boyacá y la Ciudad de Cali, siendo de mayor longitud que la de la Av. Boyacá o la Ciudad de Cali.

¿Cómo es posible que se priorice la troncal con menor carga y mayor costo por kilómetro?,se pregunta Sarmiento quien afirmó si la alcaldesa da vía libre a esa troncal estaría desconociendo uno de los compromisos de campaña, al adjudicar un proyecto lleno de irregularidades e inconsistencias técnicas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín