Un capítulo más protagonizado por habitantes de calle con desenlace incierto

Comparte!

Un candente debate en el Concejo de Bogotá sobre la situación que enfrenta la ciudad con los habitantes de calle escaló el nivel de denuncias al punto que se reveló una presunta acción dirigida a atacar la integridad de esta población entregándole alimentos envenenados y la infiltración de sayayines en una mesa de trabajo conformada a instancias de la Personería para analizar su problemática.

Y si eso fuera poco el concejal del Centro Democrático Diego Molano, exhibió en desarrollo del debate un vídeo que evidencia cómo los “sayayines” siguen usando como escudos a los habitantes de calle para la venta de droga.

El cabildante propuso para enfrentar la actual situación estrategias separadas, en las que a los criminales se les persiga, con labores de inteligencia entre ejército,  policía, fiscalía y secretaria de seguridad y una acción rehabilitadora dirigida a  quienes tienen problemas de drogodependencia teniendo en cuenta sus edades; niños y jóvenes, a quienes se les puede trabajar un proyecto de vida, adultos con un proceso de desintoxicación y resocialización y adultos mayores fortaleciendo la atención en hogares transitorios.

Personería denuncia

La titular del ministerio público distrital, Carmen Teresa Castañeda al tiempo que pidió una investigación a fondo sobre denuncias que ha recibido de una aparente acción dirigida contra los habitantes de calle entregándoles comida envenenada  pidió no tomarse la justicia por mano propia y solicitó la acción de la policía para que revise los alimentos que recibe esta población.

La personera distrital advirtió además sobre posible infiltración de dos miembros de los “Sayayines” en una mesa de trabajo llevada a cabo la semana pasada en su despacho donde se discutían fórmulas para enfrentar la situación de los  habitantes de calle.

Propuestas

Ante la evidente presencia de habitantes de calle en diferentes zonas del centro y occidente de la ciudad luego de la acción que terminó con la desaparición de la Calle del Bronx en el debate de hoy se escucharon propuestas con diversos matices de las diversas bancadas representadas en el cabildo distrital como la necesidad de ser perseverantes en la persecución de las bandas criminales que actúan detrás del fenómeno de habitantes de calle.

A la administración se le solicitó precisar la estrategia para la ubicación de los habitantes de calle que no desean acogerse a los proyectos de tratamiento, rehabilitación y salud mental que ofrece la institucionalidad teniendo en cuenta que cada día aumenta el número de habitantes de calle en la ciudad.

Entre tanto en diálogo con Bogotaampm el Veedor Distrital Jaime Torres evidenció la necesidad que la situación de esta población se mire no solo desde la atención que el estado debe ofrecerle. Consideró que todos como sociedad tenemos el deber de hacer nuestros propios aportes. Que se involucre a la familia, a la sociedad, al sector privado, ya que, la permanencia o salida de la calle, depende en gran medida de la reconstrucción de los lazos familiares y sociales.

Así avanza la atención de habitantes de calle

En el debate de hoy la Secretaría de Integración Social entregó un reporte sobre el proceso de atención de los habitantes de calle en estos primeros ocho meses del año y aseguró que han sido más 10.316 personas las que han sido registradas en sus centros de atención.

Integración Social desmintió versiones según las cuales se estarían enviando habitantes de calle a otras regiones y en cambio precisó que por el contrario el 40% de esta población proviene de otras ciudades.

Finalmente la entidad distrital anuncio que en este cuatrienio la administración invertirá 193 mil millones de pesos en la atención integral de habitante de calle. De ese total 172 mil saldrán del presupuesto de Integración Social y 31 mil millones de Idipron.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!