Urge protección del Burrito un ecosistema de humedal donde se quieren levantar edificios

Esta área ubicada en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali sobre el sector de El Tintal y Castilla renovó la lucha de habitantes colindantes con el lugar, que vieron cómo a finales del año pasado y comienzos del 2020, hicieron su aparición ingenieros y luego retroexcavadoras que empezaron a arrasar con el ecosistema.

Como lo contó la concejal de la bancada de Colombia Humana y Exsecretaría de Ambiente, Susana Muhamad a BOGOTAAMPM, el Burrito tiene una historia de más de 40 años.

Añade Muhamad que por efectos de la mala planeación de la ciudad, se fue fragmentando una gran laguna que había en esa zona de Kennedy y se fue reduciendo a la condición de humedal.

Fue así como producto de esa fragmentación, el Burrito quedó separado del Humedal El Burro. A pesar de no ser declarado humedal, El Burrito siguió manteniendo las características de humedal albergando gran cantidad de flora y fauna, reseña Muhamad, al tiempo que afirma que hubo estudios tanto de la Universidad Nacional como de la Empresa de Acueducto de Bogotá que mostraban que se mantenía un cuerpo de agua allí.

Primera acción contra el Burrito

La concejal Muhamad recordó a BOGOTA AMPM que en el año 2012, activistas de la comunidad que han luchado por este humedal durante muchos años, vieron cómo entraba una maquinaria a arrasar con lo que había en ese momento y es entonces cuando la  Secretaría de Ambiente hace una evaluación del lugar.

Se identificó que existía un ecosistema de humedal con valores ambientales muy importantes que debía protegerse y se expidió una medida de protección que básicamente definía que el Burrito era un ecosistema para proteger, indicó la Exsecretaría de Ambiente, Susana Muhamad, quien para entonces fue quien expidió la resolución.

Una constructora que pretende construir en el Burrito

Precisó la concejal Muhamad que el Burrito es un predio propiedad de la constructora Marval que tenía visualizado completar en esa zona la quinta etapa de un proyecto inmobiliario. Esa razón fue la que motivó la expedición de la medida de protección y evitar que basada en una licencia de urbanismo, la constructora llevara a cabo su proyecto, que significaba la muerte del humedal.

Lo ambientalmente responsable es lograr que se pueda interconectar de nuevo la zona del Burrito con el humedal el Burro. Señala Muhammad que existe una acción popular del Burro en donde se acordó entre las entidades del Distrito y la CAR, compensar las áreas perdidas del Burro, recuperando el Burrito y volviendo a conectar los dos ecosistemas llegando a las 25 hectáreas.

Susana Muhamad, Concejal de la bancada de Colombia Humana

Dice la concejal Muhammad que el anterior gobierno no avanzó nada en la protección del ecosistema el Burrito y en cambio el 16 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Ambiente, “en nuestra consideración sin sustento técnico ni jurídico le quitó la medida de protección al Burrito y se iniciaron nuevamente las excavaciones según lo que anuncia la comunidad”.

Acciones para defender ecosistema el Burrito

Defensores del humedal, ambientalistas y habitantes colindantes con la zona piden que la Secretaría de Ambiente reviva la medida preventiva mientras estudia de fondo el caso.

Refiere la concejal Muhammad que ya la Secretaría de Ambiente recibió a varios expertos académicos y también a la comunidad en su despacho, donde se pudo socializar todos los hechos que han rodeado el caso del Burrito, pudimos compartirles  de toda esta larga historia y varios elementos de juicio para su decisión y se le hizo esta petición formal.

A esta altura lo que se espera es que la Secretaría de Ambiente realice la visita técnica y decida con urgencia cómo proteger el ecosistema el Burrito ya que revivieron las denuncias sobre la presencia otra vez de ingenieros entrando al predio lo que sería el anuncio del regreso de retroexcavadoras al lugar.

La concejal Susana Muhammad anunció que pedirá desde el cabildo la conformación de una mesa de trabajo con presencia de las diversas entidades que tiene que ver con el tema y también realizar una visita del concejales de Bogotá al predio durante esta semana.

Agregó que lo que hay es que terminar de legalizar el Burrito, básicamente reconociendo su naturaleza que además es una potestad del Concejo de Bogotá que se puede hacer vía el POT o vía un proyecto de acuerdo.

Escuche aquí la entrevista que concedió la concejal Susana Muhamad a BOGOTA AMPM que se transmite de lunes a viernes a las 12 del día por RADIO RED RCN 970 AM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín