¿Valor el de Peñalosa proponer en estos tiempos otro cobro de valorización?

Comparte!

Por: Carlos A. Alvarez S.

A Enrique Peñalosa por encima de su impopularidad en ciertos segmentos de la población, por encima de su imagen más relacionada con la soberbia que con la sencillez personal hay que reconocerle valentía en los momentos difíciles.

Y digo valentía porque proponer un nuevo cobro de valorización en la ciudad, cuando se encuentra en el más bajo nivel de popularidad y enfrentando la inminencia de un proceso revocatorio no resulta sencillo y en cambio sí, una apuesta por poner en juego el escaso margen de aceptación que le queda entre los bogotanos.

La propuesta de Peñalosa en resumen es así:

Llevar el próximo mes a consideración del Concejo un proyecto pata adelantar un nuevo cobro de valorización en al ciudad.

El cobro solo se aplicaría a los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6, que según Peñalosa significaría que solamente lo pagarían 15 de cada 100 ciudadanos y el pago de esa valorización tendría plazos hasta de cinco años para pagarla.

Dice Peñalosa que con los dineros recaudados por concepto de esa nueva se harían obras de espacio público y la construcción de nuevas troncales de Transmilenio, como la de la Carrera Séptima.

Con ese cobro de valorización se pretenden recaudar en los próximos cuatro años al menos $1,7 billones y dice Peñalosa que ese dinero solo se puede encontrar por esa vía porque no existen dineros para cumplir con todas las vías que se incluyeron en el Plan de Desarrollo.

Como parte de esos recursos, vía valorización, se invertirían  en troncal de la séptima, Peñalosa justifica su cobro a estratos altos así: “La troncal Séptima pasa por los sectores de ingresos más altos de Colombia. Hay seis kilómetros de la Séptima en los que yo diría que viven por lo menos la mitad de los 30.000 colombianos de mayores ingresos”.

Una vez más con propuestas como la que comentamos hoy, habrá un argumento que se estrellará con la situación económica de la ciudad pero que pareciera más juicioso; aquel que exige que habría mayor equidad y justicia en el cobro de esas valorizaciones  cuando ya se pudieran mostrar las obras en la realidad.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!