Violencia Intrafamiliar, el fenómeno que crece en cuarentena

Según la Personería de Bogotá durante el 30 de marzo al 20 de abril, en plena cuarentena obligatoria, en las 33 comisarías de familia de la ciudad se han recibido 5.668 quejas por presuntos casos de violencia intrafamiliar.

En lo corrido del año se han realizado 8.187 peticiones por este tipo actos, es decir que el 69,2% de ese total se presentó en estos 20 días de cuarentena, el 30.8% restante fueron quejas de los primeros dos meses y medio.

En estos días de aislamiento se recibieron 5.608 solicitudes de servicio, 4.485 peticiones presenciales y 1.123 telefónicas, por casos de supuesta violencia intrafamiliar.

Según informó la Personera encargada, Rosalba Cabrales, el 20 de abril se duplicaron las quejas, se atendieron 622, es decir, el 7,5% del total del año. La localidad de Suba recibió el mayor número con 108, seguida por Kennedy con 95 y Ciudad Bolívar con 55.

El Ministerio Público Distrital encontró que la mayoría de los conflictos familiares tienen que ver, en su orden, con casos de violencia entre las parejas, contra la mujer y por maltrato contra los menores de edad.

Del 20 de marzo al 20 de abril de 2020, la rama judicial y la Línea Purpura de la Secretaría de la Mujer atendieron 2.078 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá.

Las autoridades judiciales realizaron 1.082 audiencias por violencia intrafamiliar y formularon 455 imputaciones. La Personería no sólo intervino en muchos de los procesos iniciados por las autoridades, sino que solicita a los capitalinos que denuncien este tipo de casos.

La Secretaría de la Mujer dice que hubo un aumento de las cifras de violencia en el hogar de un 230% reportadas en la Línea Púrpura con respecto al mes anterior, de las 996 atenciones del tema de violencia contra la mujer, el 50% tienen que ver con agresiones psicológicas, 28% físicas, 14% económicas, 4% patrimonial, 3% sexual y 1% verbal.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín